Recursos de una Empresa

UN empresa Es una organización o institución que se dedica a actividades o fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los solicitantes. Para su funcionamiento, se compone de un grupo de personas, activos materiales y financieros, recursos que hacen el mejor trabajo posible.

Los recursos o elementos básicos de una empresa que cumplen su objetivo son: humanos, materiales, técnicos y financieros. Ni las empresas ni las condiciones económicas permanecen estáticas; por lo tanto, las políticas, los sistemas organizativos y / o los sistemas y procedimientos que han demostrado ser satisfactorios pueden quedar obsoletos e ineficientes, debido a los rápidos cambios y tendencias imprevistas.

Al pensar en iniciar una empresa o una ya establecida y desea garantizar su permanencia, así como su mejora continua, es importante tener en cuenta los aspectos que la benefician y los que no funcionan en ellas. Aquí es donde radica la importancia de los recursos de la empresa, ya que, en base a esto, es posible determinar las herramientas disponibles para implementar planes de acción y la optimización de los recursos.

Los recursos de una empresa son:


Recursos humanos o personales

Este es el recurso más importante, porque es el que usa los materiales y sigue los procedimientos paso a paso y también opera el equipo. Se puede clasificar en:
  • Trabajadores: Llevan a cabo tareas directamente relacionadas con la producción y pueden clasificarse: calificadas y no calificadas, según sea necesario para tener conocimientos o habilidades especiales para desempeñar el puesto.
  • Empleados: Su trabajo requiere más esfuerzo intelectual y administrativo.
  • Supervisores Su función principal es supervisar el cumplimiento de los pedidos, instrucciones. Su característica es el predominio e igualdad de las funciones técnicas sobre las administrativas.
  • Técnicos: Son personas que aplican la creatividad en base a un conjunto de reglas o principios científicos. Por ejemplo, nuevos diseños de productos, sistemas administrativos, nuevos métodos, controles, etc.
  • Ejecutivos: Es el personal en el que la función administrativa predomina sobre la técnica.

Recursos materiales

Son las cosas que se utilizan para procesar, transformar o que se procesan o transforman en el proceso productivo de un bien o servicio, y se componen de:
  • Edificios e instalaciones: Lugares donde se realiza trabajo productivo.
  • Maquinaria: Su propósito es multiplicar la capacidad productiva del trabajo humano.
  • Equipos: Los instrumentos o herramientas que complementan y aplican con más detalle la acción de la maquinaria.
  • Materias primas: Los que se transforman en productos, por ejemplo: maderas, hierro, etc. Pueden ser Materiales Auxiliares, aquellos que, aunque no forman parte del producto, son necesarios para su producción, por ejemplo: Combustibles, lubricantes, etc.

Recursos tecnicos

Son aquellos que permiten que el recurso humano desempeñe correctamente sus funciones. Entre estos están:

  • Procedimientos: Una serie de tareas relacionadas que forman una secuencia cronológica y la forma establecida de ejecutar el trabajo.
  • Método: Manera prescrita para el desempeño de una tarea dada con la debida consideración del objetivo, las instalaciones y el gasto de tiempo, dinero y esfuerzo.
  • Organigrama: Representación gráfica de la estructura de una empresa.
  • Fórmula: Plantilla que contiene los términos en los que se debe escribir un documento.
  • Patentar: Documento emitido por el gobierno para el ejercicio de ciertas profesiones o industrias o para explotar un producto o servicio.
  • Patente de invención: Certificado emitido por el gobierno al autor de una invención para asegurar su propiedad y explotación exclusiva por un tiempo determinado.

Recursos financieros

Es el dinero y otros activos que conforman el capital de una empresa, como valores, acciones, entre otros.

  • Efectivo: Se utiliza para enfrentar gastos diarios o urgentes en la empresa. Está representado por monedas o billetes.
  • Valores: Documentos, títulos de ingresos, acciones u obligaciones que representan una cierta cantidad de dinero.
  • Comportamiento: Título que representa los derechos de un socio en una empresa.