los cola de caballo, también conocido como cola de caballo de nombre científico Equisetum arvense, de la familia de Equetteae.
Habitan ríos, arroyos y bordes de paredes húmedas. Es una planta silvestre primitiva, han estado en la tierra desde la época de la dinosaurios. En la antigüedad hasta estos días se han consumido como hierbas medicinales.
El uso más frecuente de esta planta son sus tallos, siendo las hojas un elemento menos útil. Contiene dos tipos de vástago, uno es fértil, no se ramifica pero termina en un oído de espora, los segundos son los estéril, son aquellos que tienen propiedades medicinales, que tienen diversos usos en Fitoterapia
Esta planta sin flores se usa como remedio natural, ya que es rica en vitaminas como silicio y potasio. Las infusiones de cola de caballo tienen una variedad de propiedades de las que se pueden derivar múltiples beneficios.
Contiene propiedades regenerativas de los tejidos celulares, por sus efectos purificadores y efectos para la belleza y la salud. La infusión de cola de caballo se reconoce principalmente por tener propiedades adelgazantes
La cola de caballo se compone de los siguientes componentes:
- Ácidos
- Campesterol
- Flavonoides
- Equisetonina
- Tianmisin
- Alcaloides
- Aminoácidos.
- Niacina
- Fibra.
- Minerales
Se preparan todo tipo de preparaciones para la salud y la belleza, desde infusiones, jugos frescos, decocciones, esencias, jarabes, extractos de polvo y líquidos, tinturas y cápsulas, ungüentos, cremas, lociones y nieblas.
Propiedades de cola de caballo
- Funciona como diurético, provocando la eliminación de líquidos y toxinas acumuladas en el cuerpo.
- Favorece la salud de los riñones y previene la formación de cálculos renales, infecciones urinarias, inflamación de la próstata, cistitis y uretritis.
- Previene problemas de gota y artritis, ya que ayuda a eliminar el exceso ácido úrico.
- Útil para ayudar a nivelar el desequilibrio hormonal.
- La infusión de cola de caballo ayuda a rejuvenecer el cabello y la piel, también es útil para las uñas, aumenta el crecimiento del cabello, previene la caída del cabello y la aparición de canas, combate hongos, eczema y herpes debido a silicio que contiene
- Absorbe el calcio, fijándolo en los huesos.
- Actúa como protector de los dientes contra la gingivitis.
- Útil para controlar y curar hemorroides, gracias a su capacidad astringente.
- Reduce los tejidos por su contenido de taninos ayudando a sanar heridas.
- Para ellos efectos de limpieza, ayuda a prevenir y combatir la celulitis.
- Por sus propiedades antiinflamatorio, disminuye la fatiga visual en afecciones oculares como el glaucoma o retrasa la posible aparición de miopía, hipermetropía o astigmatismo.
Contribuye a la flexibilidad de los tendones y las paredes vasculares. los cola de caballo, Se las arregla para ser un componente excelente para las personas que practican ciertos deportes, como tenistas, ciclistas, también para bailarines y para personas que realizan pruebas duras de ejercicios.
No solo se usa para usos medicinales o de belleza, el líquido resultante de las decocciones de cola de caballo se puede usar para combatir las plagas ambientales de una manera ecológica.