El logotipo se usa estrictamente en el área de marketing como un diseño tipográfico, es decir, el diseño del título de la marca en cuestión.
De esta manera, el logotipo tiene colores, dimensiones, disposiciones reguladas y específicas junto con formas del nombre de una institución o empresa. Los logotipos se caracterizan por ser el nombre o el diseño gráfico de la palabra de una organización empresarial. Algunos logotipos que se pueden encontrar fácilmente en una imagen son Facebook, Google, Coca Cola, Twitter y Yahoo.
Aunque en inglés, el término logotipo se traduce como logotipo, esto se relaciona solo con la información visual de la marca o la palabra. Por otro lado, en su forma más general, agrupa todo tipo de representación gráfica en una marca, incluida cada manifestación física de la imagen que forma parte del logotipo de una empresa o marca. Actualmente está incluido dentro de la identidad visual de la corporación.
Importancia del logotipo de una empresa
Es un concepto más general, la importancia del logotipo consiste en su forma rápida, visual y directa para imprimir en la mente del público la imagen corporativa de la marca del producto.
Tipos de logotipos
Imagotipo
En inglés se traduce como combo mark, es la combinación en la iconografía de la imagen y la palabra. Se caracteriza porque la palabra y la imagen pueden funcionar por separado.
Isotipo
En inglés se llama marca, se representa mediante la imagen simbólica del producto. Los isotipos son todos logotipos que identifican instituciones, marcas, servicios o productos que se componen únicamente de un ícono; entonces no necesitan elementos textuales.
Para que los isotipos funcionen correctamente, primero deben pasar una etapa en la que el icono va acompañado del nombre del producto. En cualquier caso, el procedimiento de colocar la imagen del producto basado en un isotipo lleva más tiempo, pero al final es más efectivo y visualmente poderoso que cualquier otro sistema de comunicación visual.
Logotipo o logotipo
Se conoce como una marca de palabra en inglés. Es el diseño tipográfico exclusivo de la palabra o nombre que expresa la marca representada.
Anagramas, acrónimos, pictogramas, monogramas o firmas.
Se clasifican en isotipos. Sus características son flexibles porque enfatizan la palabra pero no necesariamente el nombre completo. En inglés se pronuncian como letras, puede ir acompañado de un diseño de fondo, aunque no es necesario. Ejemplos de esta clase son: eBay, CNN, LG, etc.Isólogo
En inglés es emblema. Es un tipo de emblema que combina la palabra y la imagen tal como sucede en el imagotipo, pero en este caso se fusionan al representar una especie de escudo en la marca. El isólogo es un elemento que pertenece a la comunicación visual con el que están representadas empresas, marcas, servicios, instituciones o productos y se caracteriza por la relación indivisible entre el símbolo gráfico y el texto del logotipo.
Ejemplos de isólogos son: Claro, Burger King, Pizza Hut, Kodak, etc. En este tipo de logotipo, el texto y el icono que mencionan la marca se caracterizan por ser interdependientes. Uno no puede estar sin el otro, son una sola entidad visual. Cada elemento del isólogo se complementa con el otro. Forman parte de la enorme variedad de símbolos gráficos que se utilizan en la comunicación visual para colocar productos y marcas en el mercado.