El concepto se refiere a los comportamientos que las personas que componen una empresa adquieren diariamente, dentro de los cuales se enmarca la imagen de la empresa, el estilo de gestión, el trato a los proveedores y el servicio al cliente.
Dado que la cultura corporativa refleja la personalidad de la empresa, refleja sus características, es una colección de su ADN, su importancia radica en el hecho de que refleja sus creencias, manifestándolas a través de los pensamientos y sentimientos de sus empleados. Esto permite definir acciones, guiar sus decisiones y su destino, permitiendo así que la organización tenga una cultura de servicio firme y fuerte.
Elementos de cultura corporativa.
Valores
Los valores de una empresa se definen como la concepción compartida por todos los que le pertenecen en relación con lo que es deseable. Estos son los que indican el camino y el ritmo de las acciones que tendrá la organización ante eventos y actividades imprevistas que se llevan a cabo de manera normal.
Creencias
Las creencias de una organización agrupan las ideas a nivel general con las que tiene, su origen, su misión y también las previsiones para el futuro. Es de sus creencias que las empresas especifican sus comportamientos.
Idioma
El lenguaje podría considerarse como la cristalización del pensamiento de un determinado grupo y, a través de esto, constituye una clave para comprender la cultura de la organización en cuestión, porque aprender un idioma para conocer una de las culturas de la empresa.
Entre los valores están la igualdad, el respeto, la tolerancia, entre otros. La ideología es la suma de creencias y valores.
Mitos
Se refieren a todas las anécdotas o fábulas e historias que se cuentan en la empresa sobre diversos eventos pasados, las acciones realizadas por algunos de los símbolos que existen y que reflejan metafórica o directamente los valores culturales de la empresa. Muchos de esos mitos se refieren a quienes fundaron la organización.
Los símbolos
Los símbolos son los modelos de comportamiento que tienen los que componen una determinada organización. Estas son la personificación de la ideología.
Cuando se habla de los símbolos de la cultura corporativa de una empresa, se refiere a las personas que se comportan o que se han comportado de una manera que refleja el potencial cultural de la empresa en cuestión y que sirven para motivar al resto de la empresa. colaboradores para seguir ese comportamiento.
Los héroes o símbolos están a cargo de ser catalizadores de la cultura empresarial, por lo que el papel que desempeñan es comunicacional, fundamental, al igual que el liderazgo.
Rituales
Es posible que en la empresa haya rituales de iniciación para los nuevos empleados y también para despedirlos o para promociones.
Comunicaciones
Es esencial que haya comunicación para que los valores y creencias se difundan en la organización y esto permita que los símbolos se muestren y sean un puente para renovar el valor de la cultura. Dentro de este elemento, se puede encontrar cada uno de los medios informales y formales para la transmisión de información.