Te contamos cómo es el relieve de Europa y las características de sus regiones geográficas. También, sus picos más altos.
¿Cómo es el relevo de Europa?
El continente europeo, región occidental del gran bloque continental que es Eurasia, es uno de los continentes más pequeños del mundo con 10.530.751 kmde ellos de superficie. Se extiende desde el océano Atlántico (oeste), el océano Ártico (norte) y el mar Mediterráneo (sur), hasta las cadenas montañosas de los Urales y el Cáucaso, el mar Caspio, el mar Negro y los estrechos del Bósforo y los Dardanelos (este) . ), elementos geográficos que separan Europa de Asia.
Sin embargo, el relieve de Europa es relativamente sencillo. Aproximadamente, consiste en una gran llanura central que cubre el 66% del territorio europeo, de no más de 200 metros de altura, salpicado de montañas bajas, algunas viejas y erosionadas, y otras jóvenes y más altas. Sus puntos más altos son Elbrus (5.633 metros sobre el nivel del mar), Mont Blanc (4.807 metros sobre el nivel del mar) y Mulhacén (3.478 metros sobre el nivel del mar).
La presencia del mar en el continente, en cambio, es constante: Europa tiene más de 43.000 km de costadonde abundan las penínsulas (Jutlandia, Italia, Escandinavia, etc.), los cabos (Finisterre, Matapan, San Vicente, Norte, etc.), los golfos (Finlandia, León, Génova, Venecia, Vizcaya, etc.), los estrechos (Gibraltar, Canal de la Mancha, Bósforo, etc.) y fiordos.
Cosas que se pueden clasificar en dos: las costas del Mar Báltico y del Mar del Norte, y las costas del Mediterráneo que separan Europa del norte de África. Este último tuvo una importancia histórica única en el desarrollo de las antiguas civilizaciones de la región.
El relieve de Europa se organiza generalmente en torno a varias regiones importantes o unidades fisiográficas, que son:
La gran llanura europea. Libre de elevaciones a excepción de algunas pequeñas en el interior, este accidente geográfico se extiende desde los Pirineos y las costas del Océano Atlántico Norte hasta los Montes Urales en el este. Es relativamente estrecho en la región occidental (unos 300 km), mientras que en el norte se ensancha, especialmente hacia el este de Rusia.
Esta inmensa llanura está atravesada por diferentes ríos como el Loira, el Rin, el Vístula, el Dvina del norte, el Daugava, el Volga, el Don y el Dnieper, y se divide comúnmente en dos subconjuntos: la llanura del norte -europea y la llano oriental. llanura europea, aunque esta división responde más a un criterio histórico y cultural que a un criterio geomorfológico.
- La llanura del norte de Europa. También conocida como la Llanura de Europa Central, se encuentra al sur del Mar del Norte y el Mar Báltico, ambos separados por la Península de Jutlandia. No supera los 200 metros de altitud y lo comparten los territorios de Bélgica, los Países Bajos, Alemania, Dinamarca, Polonia, la República Checa y partes de Inglaterra que formaban parte del grupo en el pasado.
- La llanura de Europa del Este. También conocida como Llanura Rusa, cubre 4 millones de kilómetros cuadrados con una altura promedio de 170 metros sobre el nivel del mar.Abarca el territorio de Rusia, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Ucrania, Polonia, Moldavia, Armenia y parte de Kazajstán.
Los macizos de Hercinia y Caledonia. Estas son algunas de las estructuras más antiguas de Europa, como los escudos occidental y septentrional del continente, que surgieron durante el Precámbrico. Abundan los materiales duros y las formas redondeadas y desgastadas. Algunos ejemplos de estos macizos son el Macizo Central Francés, el Macizo Ibérico y el Escudo Escandinavo.
los arcos alpinos. Los Alpes son una cadena de montañas jóvenes situadas en el centro de Europa, entre las que se encuentran importantes elevaciones, como el Mont Blanc. Generalmente se divide en tres regiones:
- los alpes occidentalesdesde el Mediterráneo hasta el Valais.
- los alpes centralesdel Valais a los Grisones.
- los alpes orientalesabarcando la cadena montañosa restante, extendiéndose al este y al sur, hasta los Cárpatos.
cordilleras orientales. Este conjunto incluye dos formaciones montañosas independientes diferentes, cada una de las cuales termina el continente europeo y sirve como frontera. Nos referimos a:
- Los Montes Urales, una cadena montañosa larga y baja que sirve como frontera natural entre Europa y Asia, se extiende por unos 2.500 km en dirección norte-sur y culmina en el monte Naródnaya (1.895 metros sobre el nivel del mar). Los Urales son una de las montañas más antiguas del planeta Tierra, con una antigüedad de 250 a 300 millones de años.
- Montañas de los Cárpatos, situada en Europa del Este y formando un arco de 1.600 km de largo y 150 km de ancho, es la segunda cadena montañosa más larga del continente, después de los Alpes escandinavos. La cordillera se extiende a ambos lados de las fronteras de Austria, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Ucrania, Rumania, Serbia y parte de Hungría. Su pico más alto se eleva a más de 2.600 metros.
llanuras mediterráneas. Interrumpidas por los Alpes y por los macizos ibérico y francés, son llanuras estrechas y muy limitadas que bordean la costa europea en el mar Mediterráneo. Están presentes en las regiones italiana, española, francesa, griega y portuguesa.
Europa insular. Dada su abundancia marítima, en el continente europeo abundan grandes islas, como Gran Bretaña (más de 218.000 kmde ellos), Islandia (más de 103.000 kmde ellos), Irlanda (con más de 84.000 kmde ellos), Sicilia (más de 25.000 kmde ellos) y Cerdeña (más de 24.000 kmde ellos), Entre otros.
Continuar con: Relieve de México
Referencias
- «Relieve de Europa» en Wikipedia.
- «Relieve de Europa» en Encyclopedia.us.
- «Geografía de Europa» en Recursos TIC (España).