Te explicamos qué son los pantanos, cómo se forman y cómo es su flora y fauna. Además, te contamos por qué son importantes.
¿Qué es un pantano?
Pantanos o pantanos son estancamientos de aguas poco profundas, con fuerte presencia de materia orgánica y vegetación acuática más o menos caducas, que existen en todos los continentes del planeta, a excepción de la Antártida. Los humedales pueden ser de agua dulce o salada, y pueden o no ser alimentados por los movimientos de las mareas, dependiendo del cuerpo de agua cercano que les proporcione humedad.
Son ecosistemas intermedios entre los acuáticos y los terrestres.dotado de una flora y fauna particular, adaptada a las condiciones de alta humedad que producen lodo, sedimentos y baja concentración de oxígeno en las aguas, resultado de la acumulación de materia orgánica y microorganismos.
Generalmente pantanos Se dan en suelos de bajo relieve, con presencia de ríos o lagos, alto contenido mineral y baja capacidad de drenaje.. De ahí el típico color turbio de sus aguas, que suelen ser amarillas, verdes o marrones, ya que los organismos en descomposición no dan abasto para limpiarlas.
En el imaginario popular, los pantanos son percibidos como lugares de riesgo y misterio, siniestros y amenazantes. En la ficción se suelen asociar a la presencia de fantasmas, monstruos y descomposición, y la acumulación de gases resultante de la descomposición orgánica suele dar lugar a fenómenos sobrecogedores, como el fuego fatuo, tradicionalmente interpretado de forma fantástica. forma.
Ver también: hidrosfera
¿Cómo se forman los pantanos?
La topografía y el abastecimiento de agua son los elementos fundamentales para la formación de los humedales. Suelen darse en terrenos llanos, como valles atravesados por ríos o con antiguos cauces, en el que el agua fluye lentamente y tiende a estancarse. Pueden ocurrir en suelos arenosos, rocosos o prácticamente en cualquier tipo de suelo, siempre que el drenaje sea lento y el flujo de agua continúe.
Flora y fauna de las marismas
La vida de los pantanos gira en torno al agua estancada, aunque es muy pobre en oxígeno debido a la acumulación de materia orgánica en descomposición y la baja movilidad y turbulencia del agua. Esto significa que Son aguas con un alto nivel de microorganismos en descomposición y baja presencia de peces y otras especies acuáticas..
A cambio, predominan los anfibios y reptilescomo sapos, ranas, serpientes, caimanes, tortugas y cocodrilos, aves marinas, manatíes, pequeños mamíferos y especialmente insectos. En el caso de los pantanos de agua salada, las especies animales son generalmente marinas: cangrejos, moluscos, cocodrilos de agua salada y una mayor presencia de peces.
En cuanto a la vegetación, en los pantanos, los árboles altos y los pastos y la maleza se combinan. También tienen una presencia significativa las plantas sumergidas y flotantes: algas, lirios, espadañas y arroces silvestres, así como especies terrestres capaces de sumergir sus raíces en fértiles depósitos de materia orgánica.
Importancia de los humedales
Los humedales generalmente tienen una mala imagen, porque sus aguas son fuente de enfermedades y sus especies son hostiles para los humanos. Sin embargo, su presencia es fundamental para controlar los niveles de agua y escurrimientos, y también como filtros naturales que condensan la materia orgánica del agua corriente. Por otro lado, son un reservorio natural como cualquier otro de diferentes especies vegetales y animales.
¿Son peligrosos los pantanos?
Los pantanos pueden ser peligrosos. El barro y el suelo irregular crean un terreno poco fiablecon aguas turbias que dificultan ver el fondo y distinguir las especies animales que hay en su interior.
Si esto se agrega la presencia de grandes lagartos, cocodrilos y serpientes (capaces de poner en peligro la vida humana) y la presencia de bacterias y microorganismos (capaz de producir enfermedades), es fácil concluir que no es el hábitat más hospitalario para el hombre. Esto no ha impedido que muchos humedales se drenen y se conviertan en tierras utilizables, desplazando especies nativas y reemplazando humedales con desarrollo.
Ejemplos de pantanos
Estos son algunos ejemplos de humedales en todo el mundo:
- Pantanos de Vasiugan, en Siberia occidental. Es uno de los pantanos más grandes del mundo, hogar de muchas especies en peligro de extinción y un destino al que fueron expulsados los opositores al régimen soviético en el siglo XX.
- Pantanos de Centla, en el estado de Tabasco, México. Es uno de los 15 humedales más importantes del planeta y reserva de la biosfera desde 1992.
- El gran pantano de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, al norte de Colombia. Depende del río Magdalena, que le da su humedad, y colinda con una importante zona productora de banano.
- el gran pantano triste, en la llanura costera del sureste de Virginia, Estados Unidos. Es un pantano frondoso en los bosques y con elevaciones leves entre 3 y 6 metros de altura.
- pantano de okefenokee, en la región sur del Estado de Georgia, en los Estados Unidos. Es una región plana, de 25 millas de ancho y 40 millas de largo, parcialmente drenada hacia el Atlántico por los ríos Suwannee y St. Mary.
- los marismas, región al sur del estado de Florida, Estados Unidos. Es una marisma poco profunda pero muy extensa (más de 11.000 km2), sede del parque nacional del mismo nombre y hogar de muchas especies en peligro de extinción.
- El Pantanal, que se extiende desde la región centro-sur de Brasil hasta el noreste boliviano y el sureste boliviano. Es uno de los humedales de agua dulce más grandes del planeta, cubriendo más de 140.000 km2 de superficie.
Continuar con: Ciclo del agua
Las referencias
- «Marsh» en Wikipedia.
- «Hábitats – Pantanos» (video) en Semillitas TV.
- «Pantanos y pantanos, ¿útiles o inútiles?» en el Instituto de Ecología del Gobierno de México.
- «Pantano (humedal)» en Encyclopaedia Britannica.