Mesetas

meseta relieve tepuyes venezolano

Te explicamos qué son los altiplanos, sus características, las diferencias con los llanos y ejemplos de altiplanos en México y el mundo.

¿Qué es un plato?

Una meseta es una meseta, es decir una llanura extendida y elevada a cierta altura (normalmente por encima de los 500 metros sobre el nivel del mar), o a veces rodeado de montañas. Resulta de las fuerzas tectónicas y erosivas del relieve.

Las mesetas son un tipo relativamente común de accidentes geográficos, que encuentra su origen en la elevación de ciertos estratos planos y horizontales por el encuentro de dos placas tectónicas.

En otros casos, Pueden surgir por la acción sostenida de los ríos, las lluvias y otros factores erosivos. que corroen los elementos menos resistentes de una montaña, produciendo así una llanura en su cumbre. También hay mesetas de acción volcánicaformado siempre bajo los océanos.

Las tapas pueden tener diferentes alturas, proporciones y extensiones. Se les da diferentes nombres dependiendo de la región:

  • Tierras altas. Son mesetas intercaladas entre dos o más cadenas montañosas, a gran altura.
  • Montículos. Estas son colinas planas aisladas con pendientes pronunciadas en los Estados Unidos o Canadá.
  • Placa. Son formaciones de más de 600 metros de altura con una parte casi plana en la parte superior, en Brasil.

Te puede ayudar: Orogénesis

Ejemplos de bandejas

Algunas de las bandejas más conocidas del mundo son:

  • El altiplano andino. Ubicado en la Cordillera de los Andes, es una gran área plana de más de 3 kilómetros sobre el nivel del mar.
  • La Puna de Atacama. Una enorme meseta (100.000 kmde ellos Ubicado en el norte de Chile y Argentina, y separado del altiplano andino por un nudo orográfico, supera los 3.000 metros de altitud.
  • La meseta tibetana. Situada en este país y a más de 4 kilómetros sobre el nivel del mar, forma parte de la cordillera del Himalaya.
  • La meseta central española. Con una altitud media de entre 600 y 700 metros, ocupa casi todo el país, rodeada de cadenas montañosas que la separan de la región costera y marítima.
  • La meseta de Rocco australiano El más denso del mundo, con una superficie de más de 1.300 metros cuadrados.
  • El altiplano cundiboyacense. Ubicada en Colombia a una altitud promedio de 2600 msnm, en un área de 25.000 kmde ellos donde se encuentra la ciudad de bogotá.
  • tepuis venezolanos. Un tipo de meseta particularmente escarpada y hueca en su interior, que encierra ecosistemas enteros apartados del resto del medio y aún inexplorados por el hombre, ubicado en la región sureste del territorio.

Charolas de mexico

En el territorio de México podemos encontrar las siguientes mesetas, formando en conjunto la llamada Meseta Mexicana:

  • La Mesa Central o Mesa de Centro. Antiguamente llamado Altiplano Central, se encuentra comprendido entre las Sierras Madres de Occidente y Oriente, limitando al sur con el Eje Neovolcánico. Abarca el territorio de los estados de Jalisco, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.
  • El altiplano purépecha. También conocida como Madre Tarasca, ubicada al pie del Eje Neovolcánico en el estado de Michoacán, vio el surgimiento de la cultura Purépecha en la época mesoamericana posclásica, de la cual aún quedan descendientes dedicados a la producción agrícola, en ciudades como como Pátzcuaro, Tzintzuntzan y Tarzán.
  • Las Sierras y Llanos del Norte. Ocupando gran parte del estado de Chihuahua, así como partes de Coahuila, Durango y Sonora, se ubican entre la Sierra Madre Occidental y Oriental, a una altitud de 1,000 a 1,300 metros sobre el nivel del mar, con un clima cálido y semidesértico. climatizado.

Mesetas y llanuras

Las llanuras y depresiones son grandes áreas de relieve plano., con elevaciones suaves en el mejor de los casos, como colinas o cerros, aunque no es raro encontrar interrupciones en el paisaje como mesetas o depresiones. A diferencia de las bandejas, las llanuras no son altas.

Las primeras son elevaciones planas, y las segundas son todo lo contrario: llanuras sumergidas, incluso bajo el nivel del mar.Estos tres tipos de relieve son llanos o llanos, por lo que generalmente se utilizan para la agricultura (cuando las condiciones lo permiten) o para la ganadería. agricultura.

Más sobre: ​​Llanuras

Referencias

  • «Meseta» en Wikipedia.
  • “Bandeja” en Decology.info.
  • “La meseta” en Recursos TIC (España).
  • Meseta en National Geographic.
  • «Meseta (relieve)» en la Enciclopedia Británica.