Colina

colina

Te explicamos qué es un cerro en geografía, cómo se forma y cuáles son sus características. Además, ejemplos de todo el mundo.

¿Qué es una colina?

En geografía, se denominan cerros a ciertos tipos de elevaciones de relieve que no son muy elevadas (normalmente no superan los 100 metros de altura). También se les llama cerros, motes, montículos, montículos, alcores, lomas o cerros, aunque este último término también se utiliza para denominar elevaciones de hasta 3000 metros de altura en algunos países latinoamericanos. También es posible que todos estos nombres tengan diferencias muy específicas en cada caso.

En general, las colinas son elevaciones menores pero significativas del relievelos cuales son generalmente muy atractivos para los humanos, no solo con fines recreativos o paisajísticos: desde la antigüedad, muchos templos y lugares sagrados se ubicaban en la cima de un cerro o una colina, porque así podían estar simbólicamente más cerca de los dioses.

Algo similar sucedía con los pueblos y aldeas construidos en lo alto de cerros y cerros, para evitar inundaciones o para tener una visión general de los alrededores, en caso de invasiones militares u otros peligros.

De hecho, la palabra «colina» proviene del latín collinusque a su vez deriva de la palabra Paquete, con que los antiguos romanos llamaban a las elevaciones más pequeñas de una montaña. Esta voz estaría ligada al verbo bodega«subir».

Las colinas son el resultado de diferentes procesos geomorfológicos y erosivoscomo la aparición de fallas que «arrugan» la corteza terrestre, la erosión de altitudes superiores como montañas o picos, o incluso la acumulación sedimentaria, como en el caso de morrenas y tambores, de origen glaciar. Incluso puede haber montículos de origen humano, generalmente aislados en llanuras y otros tipos de topografía.

Ver también: relieve continental

Características de las colinas

En general, los cerros se caracterizan por lo siguiente:

  • Estas son pequeñas elevaciones en el terreno, generalmente no más de 100 metros de altura.
  • solían tener Forma redonda y picos romos, a diferencia de las montañas.
  • Sus orígenes pueden ser geológicos, erosivos y sedimentarios.dependiendo de la región y el tipo de cerro.
  • Desde la antigüedad, tienen una importancia cultural y estratégica.

Ejemplos de colinas

Estos son algunos ejemplos de colinas:

  • Los cerros de Yergueniubicados en la Rusia europea, tienen unos 330 km de largo y un pico de 222 metros.
  • El Ratón de Getariasituado en el País Vasco, España, a orillas del Mar Cantábrico, y también conocido como Monte San Antón.
  • VaalserbergMonte Vaals, una colina de 322 metros de altura en los Países Bajos, siendo el punto más alto de toda la región.
  • TeufelsbergDevil’s Mountain, un vertedero de 120 metros de altura ubicado en Berlín.
  • Las siete colinas de Lisboasobre la que se asienta la capital portuguesa, que recibió el nombre de «la ciudad de las 7 colinas»: San Jorge, San Vicente, San Roque, San Andrés, Santa Catalina, Santa Ana y Cerro Chagas.

Continuar con: Bandejas

Referencias

  • «Colina» en Wikipedia.
  • «Glosario de Geografía» en la Universidad Complutense de Madrid.
  • «Glosario de Términos Geográficos» en la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
  • «Etimología de cerro» en el Diccionario Etimológico Español en línea.