Esta cantidad de dinero suele ser un porcentaje fijo de la operación monetaria que se realiza. La tasa de interés también puede entenderse como el precio que tiene una unidad monetaria en el mercado financiero. Sigue las mismas reglas de oferta y demanda que cualquier bien o servicio, es decir, si el dinero es escaso, la tasa de interés aumenta y viceversa.
Tipos de tasas de interés
Las tasas de interés generalmente se ajustan dependiendo de varios factores. En primer lugar, por el banco central del país en el que se realiza el préstamo o la actividad financiera. En segundo lugar, debido a la situación del mercado de valores en ese país.
Tasa de interés activa
Tasa de interés pasiva
También se llama tasa de absorción. Es la cantidad monetaria que los bancos u otros intermediarios financieros otorgan a los clientes que depositan ahorros en sus fondos, es decir, las tarifas pagadas a los usuarios por el dinero capturado. Por lo tanto, el interés que estas instituciones deben pagar por los préstamos que obtienen en el mercado.
Estos pueden ser depósitos, bonos, créditos de otras instituciones u otros productos similares. Se denominan así porque constituyen parte de las obligaciones de dichas instituciones dentro de su balance.
Cuanta más diferencia haya entre la tasa de interés recaudada sobre los préstamos otorgados por la entidad y la tasa de interés pasiva, que el banco paga por los préstamos otorgados, mayor será la ganancia de dicha institución financiera.
Tasa de interés real
Estas tasas de interés pueden ser altas, cuando hay una economía de crecimiento poderosa, por lo que se llevarán a cabo políticas restrictivas para controlar la inflación. Tasas reales bajas, en el momento en que el sistema económico necesita ser activado, a través de políticas monetarias expansivas. Y finalmente, tasas de interés reales negativas, cuando la economía está en recesión. En este último caso, el reembolso del préstamo sería más rentable que el mantenimiento de la propiedad adquirida gracias a él.
Tasa de interés efectiva
Tasa de interés nominal
La cantidad de dinero o porcentaje ofrecido en préstamos y depósitos de bancos y otras entidades monetarias. No tiene que ser el interés real que se paga durante una transacción, es una forma de formular una tasa efectiva, al mismo tiempo que se presenta información sobre cómo se capitaliza. Por lo tanto, a diferencia de la anterior, no es la tasa utilizada en las cuentas matemáticas financieras.