Estos pagos generalmente se realizan en la unidad monetaria del país, sin embargo, sus características deben ser previamente acordadas entre la persona que realiza dicho trabajo y la persona que recibe el beneficio del mismo. Esta persona puede ser un cliente, un jefe de empresa, un empleador, etc. Estas recompensas generalmente se entregan cuando se completa el servicio acordado.
Tipos de remuneración
Salario
Prima
Es una cantidad de dinero que se agrega al salario fijo, mensual o anualmente por las horas extras que el trabajador ha hecho durante todo este tiempo.
Comisiones
Es la cantidad de dinero que recibe un trabajador en función del precio de ventas, compras u otras operaciones que ha realizado. Este tipo de remuneración influye en el profesional para que se esfuerce más en hacer su trabajo, ya que por cada beneficio que obtiene para la empresa, recibe un monto adicional a su salario.
Las comisiones pueden entregarse individualmente, es decir, a un solo trabajador; directamente, para cada negocio realizado por el profesional; indirecta, cuando la empresa logra un negocio mediado por un tercero, pero se lleva a cabo con un cliente o en una cartera en la que un trabajador tiene un poder específico. Y finalmente, una comisión colectiva, que recae en un grupo de trabajadores que logran un porcentaje de ganancias para la empresa.
Primos
Estos son incentivos recibidos por el trabajador, atribuidos al desempeño del trabajador, cuando está por encima de su promedio normal. Es un extra que se agrega al salario normal.
Gratificaciones
Los casos más comunes de bonos se refieren al aniversario de la empresa, los buenos servicios a largo plazo de los empleados, etc. el trabajador no recibe esa cantidad de dinero extra de forma permanente desde ese momento, pero es un evento específico.
Consejos
Son un pago que los trabajadores reciben directamente de sus clientes o usuarios. Suponen un dinero extra del precio establecido para su trabajo, que no está establecido. Se entregan como agradecimiento por el buen servicio prestado y son opcionales. Sin embargo, según los países, la ley puede establecer propinas y cobrarlas como una especie de impuesto al cliente.
Viáticos
Compensación en especie
Aunque la mayor parte de la remuneración se realiza en unidades monetarias, a veces el empleador o el cliente pueden ofrecer otros tipos de bienes o servicios como forma de pago por las tareas realizadas por el trabajador.
Por lo general, este tipo de pago solo cubre un porcentaje del salario del profesional. Dependiendo de las leyes del país, la cantidad permitida puede variar. Uno de los pagos en especie que se ofrece con mayor frecuencia es el viaje de vacaciones.