El sistema tributario funciona como un manual en el momento de la liquidación y el pago de impuestos. Al desarrollar una actividad financiera, las personas deben registrarse en una clasificación para responder a las obligaciones de la tesorería. Por lo general, se observan diferentes alternativas, es decir, diferentes regímenes fiscales a los que puede acceder, dependiendo de las cualidades del negocio.
Las leyes fiscales de cada nación definen las condiciones de los regímenes fiscales. La cantidad de dinero a pagar, las declaraciones, los vencimientos y todo lo relacionado con los impuestos se rigen por las normas vigentes en los distintos territorios, que, además, pueden variar con el tiempo.
Al elegir el régimen adecuado, es importante que la persona se mantenga informada sobre las actualizaciones en materia contable y fiscal, además de buscar asesoría experta y usar aplicaciones tecnológicas, para estar al tanto de los impuestos.
Es importante tener en cuenta que para garantizar el bienestar del negocio, es necesario contar con estructuras administrativas de vanguardia que faciliten el ahorro de tiempo, la reducción de costos, obtener un buen control económico, cumplir con las responsabilidades fiscales de manera fácil y efectiva, y tener Todos los datos necesarios para tomar las decisiones adecuadas.
Tipos de régimen fiscal
Régimen de incorporación de impuestos
Del mismo modo, las personas que, además de realizar las actividades descritas anteriormente, pueden obtener ingresos de sueldos y salarios, asimilados a salarios o intereses, pueden intervenir en este régimen. Pueden formar parte de dicho régimen con la condición de que el total de las ganancias obtenidas por los conceptos descritos anteriormente no alcancen los dos millones de pesos por año.
Régimen de actividades comerciales
Para este tipo de régimen, se considera obligatorio registrar a las personas que realizan actividades industriales, ganaderas, comerciales, de autotransferencia, pesca, silvicultura o agricultura.
Las personas que administran restaurantes, cocinas baratas, supermercados, escuelas, tiendas de artesanías, ferreterías, guarderías, imprentas, fábricas mecánicas, tiendas mixtas, etc. pueden inscribirse en este tipo de régimen. Para contribuir al régimen de actividades comerciales, el Servicio de Administración Tributaria no define una limitación de ingresos.
Régimen de tarifas
Régimen asalariado
Este régimen cubre a las personas que reciben salarios y otros beneficios, originados de un trabajo personal subordinado por mandato de un jefe, su declaración solo se percibe año tras año.
Esquema de arrendamiento
Incluyen individuos que obtienen ingresos vendiendo activos como locales, apartamentos, casas, almacenes, entre otros. Varios expertos en el área fiscal recomiendan este tipo de régimen por los beneficios que otorgan a las personas que viven alquilando bienes inmuebles.
Régimen aduanero
El régimen aduanero consiste en el conglomerado de operaciones que están vinculadas a un destino aduanero específico de un artículo de acuerdo con la declaración hecha por la persona que requiere la mercancía.
Todos los productos que ingresan o salen de una nación deben ser enviados a un régimen aduanero, a través de un texto oficial que describa dónde se enviará la mercancía.