El termino administración proviene de la palabra latina Gerere, cuyo significado es administrar. En la antigüedad, la referencia a la administración era una especie de orden de una autoridad a ser obedecida, el jefe decretó la administración de un mandato, perpetuado por él.
La gestión se define como la coordinación de una institución, o de un área de la organización conocida como departamento o sección. Se utiliza como sinónimo de dirección, siempre que haya una orientación hacia el trabajo duro y los recursos en una dirección específica, tratando de aumentar las ganancias obtenidas.
Del mismo modo, la administración es responsable de administrar el capital económico, debido a esto, una interpretación correcta de los requisitos del departamento o institución es importante, para evitar el desperdicio o el mal uso de los materiales económicos.
Generalmente la gerencia tiene un presupuesto que surge en la distribución de recursos y dichos fondos son aquellos que se utilizan para pagar salarios a los empleados, para obtener materiales de trabajo, entre otros.
Tipos de gestion
Gestión tradicional
El objetivo principal de la gestión tradicional era gestionar el personal, inspeccionando cuidadosamente la organización del trabajo de forma lineal.
No había una perspectiva sobre el cambio en el futuro, solo se conservaba el mismo sistema que cuando se creó la institución, con una rutina hermética y un burocracia activo, donde los elementos para metas o resultados fueron la implantación de la gestión en los empleados que fueron dirigidos y se asignó una pequeña descripción de una función, haciendo que el sistema y la jerarquía de las diversas resoluciones tomaran una estructura piramidal.
Gestión moderna
Este tipo de gestión no está orientada en la institución como tal.
Se basa en estructurar y fortalecer el capital más valioso del empleado, creando emprendedores como empresas que enfatizan la eficiencia, el desempeño, la efectividad, la competencia, las modificaciones tanto de la institución como de la calidad humana que lo representa.
Está orientado a las variaciones que aparecen en el futuro que hacen que tanto la organización como los empleados produzcan beneficios económicos sustanciales, aumentando la rentabilidad mutua.
La gestión moderna no se basa en la proyección. piramidal, se moldean en un sistema de pedidos en busca de una gestión correcta y no bajo un control severo.
Gestión política
La gestión política es un tipo menos frecuente. Es similar a la gestión de la riqueza en que su probabilidad de conservación es débil en las comunidades industrializadas de hoy en día, ocurre cuando la institución ocupa altos cargos decisivos y ocupaciones administrativas importantes. Se establecen debido a la asociación con el fidelidad política.
Gestión de activos
Esta categoría es la que se presenta por la propiedad de acciones o por las relaciones familiares con los asociados, los puestos los ocupan los miembros de una familia y, en muchas ocasiones, el único valor que tienen para permanecer en dicho puesto es ser el propietario o la familia de Los titulares, independientemente de si son honorables, tienen una formación académica adecuada o poseen las habilidades necesarias para obtener el puesto.
Administración por objetivos
Se describe como el propósito hacia el cual la gerencia dirige sus recursos. La determinación de una meta es especificar un objetivo y cuando se coloca en una empresa, se convierte en el establecimiento de la razón de su creación.
Gestión social
La gestión social consiste en una táctica que se basa en elementos como la eficiencia, el apoyo y la igualdad, lo que facilita la toma de decisiones, la actuación a seguir y la búsqueda y evaluación de los resultados obtenidos.
Está relacionado con la experiencia del área y las reuniones internacionales importantes en las áreas abordadas. Es un tipo de gestión que se desarrolla continuamente.
Se compara con la gestión privada habitual sin ampliar sus diferencias. Sin embargo, la gestión social tiene un componente importante que es la producción de valor público.
Administración General
Tiene la función de establecer las políticas, directrices y procesos que deben aplicarse en toda la organización, a fin de lograr la eficiencia administrativa, económica y operativa que se necesita para la productividad y la preservación de la institución a lo largo del tiempo.
Tenga cuidado de que se conserve un espacio de trabajo adecuado, una comunicación tranquila y adecuada entre las distintas secciones.
Permite que cada departamento tenga los materiales necesarios para fortalecer la eficiencia de la operación.
Gestión educativa
Consiste en el procedimiento de orden y aplicación de recursos para lograr las metas establecidas a través de una organización efectiva, donde el director educativo necesita guiar a su grupo hacia el logro de los propósitos de la institución pero a través de una motivación prolongada donde se revisa, dirige y recompensó el trabajo realizado.
Debido a esto, se garantiza que la gestión educativa no se manifieste cuando la planificación es normativa, debido a la gravedad de este tipo de proyectos. Del mismo modo, no existe tal gestión cuando la institución trabaja de manera centralizada, incluso si su estructura está descentralizada.
Tampoco hay gestión educativa cuando no hay liderazgo o cuando se le confía.