Tipos de control interno

Se define como control interno cualquier acción que tome la gerencia de una determinada empresa con el objetivo de aumentar la probabilidad de que se cumplan sus metas u objetivos establecidos.

A través del control interno, es posible determinar la confiabilidad que los estados financieros pueden tener o no en relación con el fraude, la construcción y la eficiencia operativa, por lo tanto, su uso es esencial en la empresa u organización para la correcta estructura administrativa contable. .

Con un control interno adecuado, una empresa puede proteger sus activos y al mismo tiempo verificar cuán confiables son sus datos contables, dónde se lleva a cabo un plan organizacional y se llevan a cabo diversos métodos y medidas estratégicas para lograr esta protección.

El control interno está directamente relacionado con el plan de la organización, y con la serie de medidas y métodos que se tienen en cuenta en una organización como medida para cuidar sus recursos, promover la eficiencia de sus operaciones, garantizar exactamente la veracidad de su información administrativa y financiera, y para garantizar que se cumplan los objetivos y metas.

Este control debe ser realizado por la gerencia o la máxima autoridad de la organización o empresa.

Tipos de control interno


Control financiero interno

Se refiere al control con el que se realiza un plan, procedimientos y registros de la organización con los que es posible cuestionar los recursos, y al mismo tiempo se valida la confiabilidad y precisión de los informes y registros financieros.

Este control debe ser realizado por el funcionario encargado de llevar la gestión financiera a la autoridad. Para llevar a cabo un buen control interno, se deben tener en cuenta varios aspectos importantes, tales como: el registro de transacciones, la ejecución de transacciones, la segregación de funciones y la comparación de registros con activos.

Control interno administrativo

Es el relacionado con la eficiencia de las operaciones que fueron establecidas por la empresa.

Tipo de control donde se lleva a cabo un plan organizacional, registros y procedimientos relacionados con los procesos de toma de decisiones de cualquier autorización de transacciones o de ciertas actividades realizadas en la administración. Con este control, es posible promover el logro de los objetivos o metas programados, lograr una mayor eficiencia en las operaciones y promover el cumplimiento de las políticas prescritas.

Tipos de controles administrativos internos

  • Control de la operación: se trata de la forma en que una empresa planifica, ejecuta y controla la forma en que se desarrollan sus actividades. El control se logra a través de observaciones de procedimientos y políticas dentro de la empresa.
  • Control organizacional– Este control se logra a través de la forma en que una organización delega autoridad o asigna alguna responsabilidad. Existen dos técnicas para llevar a cabo este control: la delegación de autoridad y la estructura organizativa.

Control contable interno

Este tipo de control abarca el plan de la organización y el conjunto de registros relacionados con la protección de los activos y la confiabilidad de los registros contables de la empresa.

Esto generalmente influye en la confiabilidad directa o indirectamente en los registros contables, y al mismo tiempo influye en la veracidad de los estados financieros.

Control interno previo

Es una que se realiza antes de que se realice una actividad.

Control interno concomitante

Se realiza al mismo tiempo que se realiza la actividad.

Control interno trasero

Es uno que se lleva a cabo justo después de que se realiza la actividad. Se lleva a cabo mediante auditorías gubernamentales.

Elementos que conforman el control interno.


  • Elección de personal idóneo según la actividad a realizar.
  • Realización de un plan de organización que proporciona una separación de responsabilidades funcionales.
  • Función ideal de auditoría interna.
  • Un sistema de autorización y ciertos procesos de registro que garantizan un control razonable.