Te explicamos qué es el libre mercado, sus características, ventajas y desventajas. Además, te contamos cuáles son los fallos de mercado.
¿Qué es el mercado libre?
El libre mercado o mercado liberal Es el sistema económico de intercambio en el que el precio de los bienes y servicios está determinado exclusivamente por la interacción entre la oferta y la demanda. (es decir, entre vendedores y compradores), sin la intervención de regulaciones o controles estatales. Es un sistema de libre competencia, cuyas transacciones comerciales deben realizarse sin coacción, fraude o mandato de ningún tipo, es decir Es todo lo contrario de la economía planificada..
El concepto de libre mercado se originó en la Europa del siglo XVIII, en un momento en que el naciente capitalismo industrial adoptó la expresión francesa dejar hacer (“que lo hagan ellos”), atribuido al fisiócrata francés Vincent de Gournay (1712-1759) y dicho contra el intervencionismo económico.
Además, en este momento se publicó La riqueza de las nacionesfamoso libro del filósofo escocés Adam Smith (1723-1790), en el que se defendía el libre comercio (libre intercambio), doctrina económica opuesta al proteccionismo, es decir, que propugna el comercio internacional sin barreras ni restricciones, con libre circulación de mercancías y de los propios trabajadores.
Según Smith, la «mano invisible» del mercado, es decir, la subasta entre la oferta y la demanda, es la única fuerza capaz de mantener la economía en equilibrio, y por tanto cualquier otro tipo de intervención sólo corrompería su funcionamiento y la desestabilizaría. . De hecho, Smith también se opuso a la existencia de monopolios y otras formas de competencia deshonesta entre comerciantes, ya que al favorecerse artificialmente introducirían inestabilidad en el sistema económico.
Las teorías de libre mercado y no estatales fueron populares en el siglo XIX, particularmente en Gran Bretaña, aunque no fueron completamente aceptadas por las potencias mundiales de la época, que continuaron protegiendo sus procesos de industrialización de aranceles y patentes. Actualmente, hay posiciones más ortodoxas en cuanto a la interpretación del libre mercado y otras, en cambio, heterodoxasque proponen diferentes grados de intervención económica (economía mixta).
Ver también: Libre comercio
Características del libre mercado.
El libre mercado se caracteriza esencialmente por la objetividad e impersonalidad de sus procesos, es decir, por una relación casi científica entre los actores económicos, sin la intervención de factores distorsionadores como regulaciones, aranceles, monopolios u oligopolios, entre otros.
En general, para la existencia de un mercado libre eficiente se deben cumplir tres condiciones ideales:
- Debe haber competencia perfecta.es decir, un intercambio entre vendedores y compradores desprovisto de coacciones, monopolios y todo lo que no sea oferta y demanda.
- La oferta y la demanda deben ser independientes entre sí.es decir, uno no necesariamente tiene que influir o moldear al otro.
- La oferta debe estar sujeta únicamente a la disponibilidad de recursos económicos. necesario para la fabricación.
Si bien estas tres condiciones rara vez se cumplen en la realidad, ello no impide que las economías liberales intenten alcanzar la situación más cercana posible, partiendo del postulado de que un equilibrio económico entre oferta y demanda sólo puede lograrse “soltando”. (dejar hacer).
Ventajas y desventajas del libre mercado.
La doctrina del libre mercado tiene defensores y detractores, quienes señalan sus posibles virtudes y problemas, que se pueden resumir de la siguiente manera:
Beneficios del libre mercado. | Desventajas del libre mercado |
---|---|
Promueve la libre competencia, es decir, la creatividad, la innovación y el espíritu empresarial. | Ignora las cuestiones distributivas, por lo que puede generar grandes desigualdades entre las personas y su calidad de vida. |
Permite a los consumidores elegir libremente y recompensar a los productores que mejor satisfagan sus necesidades. | Confia el control del mercado a las corporaciones, lo que aumenta enormemente su poder e influencia dentro del circuito económico mismo. |
Evitar las consecuencias negativas de la intervención estatal, como la corrupción. | Fracasa cuando no existen las condiciones ideales para la libre competencia, lo que sucede muy a menudo. |
¿Qué son las fallas del mercado?
A esto se le llama falla de mercado. situaciones de asignación ineficiente de recursos, que impiden que el libre mercado alcance un estado de equilibrio. El término se atribuye al filósofo inglés Henry Sidgwick (1838-1900), pero su uso en economía se popularizó a partir de 1958, como medio para explicar por qué una economía de libre mercado no prospera y requiere la intervención del Estado.
Algunas de las fallas de mercado más comunes son:
- Asimetrías de información. Elle se produit lorsque les parties impliquées dans une transaction d’achat et de vente ne disposent pas des mêmes informations sur le bien ou le service offert, de sorte qu’elles ne peuvent porter le même jugement sur sa valeur, ni sur la commodité de la transaccion. Por ejemplo, cuando un vendedor no sabe que el artículo que está vendiendo es una reliquia coleccionable y, por lo tanto, lo vende muy por debajo de su costo real.
- repercusiones. Es el nombre que se le da a los eventos no económicos que afectan directamente la situación del mercado y generan distorsiones. Estas externalidades pueden ser positivas (cuando agregan valor artificialmente) o negativas (cuando restan valor artificialmente). Por ejemplo, una situación de guerra en un país lejano puede provocar la escasez de un producto y aumentar artificialmente su costo, situación que beneficia a otros productores de este bien, por pequeños e ineficientes que sean.
- mercados no competitivos. Son mercados en los que uno de los actores económicos no necesita entrar en competencia, o no en las mismas condiciones, porque tiene una cuota de control en el mercado o no tiene competencia significativa. En otras palabras, hablamos de monopolios y oligopolios. Por ejemplo, cuando una gran empresa controla un mercado local y puede vender sus productos por menos del costo real (dumping), expulsando artificialmente a sus competidores del mercado y luego imponiendo los precios que quieren.
- Bienes públicos y consumidores que «hacen autostop». Los bienes públicos son aquellos que el Estado mantiene y de los que pueden disfrutar todos, incluso aquellos que no contribuyen (directa o indirectamente) a pagarlos. Estos últimos son llamados “consumidores clandestinos” (como polizones en un barco) y no pueden ser excluidos del disfrute de los bienes públicos, impiden que el mercado asigne eficientemente los recursos.
Ejemplos de mercado libre
Aquí hay ejemplos de situaciones en las que se lleva a cabo el libre mercado:
- Los llamados «puertos libres» en un paísen el que el Estado elimina los impuestos y derechos aduaneros que actualmente impone a los productos y permite su venta y compra en condiciones libres.
- La dinámica del dólar “negro” o “paralelo” en países con control de cambios, ya que para escapar de las regulaciones estatales, las divisas se manipulan según la oferta y la demanda.
- La venta de artículos de segunda mano. Por lo general, no está sujeto a regulaciones, sino que se rescinde por factores relacionados con la disponibilidad y el estado de la mercancía. Por ello, su comercialización se suele realizar en condiciones totalmente gratuitas.
Continuar con: Ley de la oferta
Las referencias
- «Fracasos del mercado» en Wikipedia.
- “¿Por qué son importantes los mercados libres? en OCDE Mejores políticas para una vida mejor.
- «Clase Magistral: La Economía de Libre Mercado y Otros Sistemas Económicos» (video) en la Escuela MCA.
- “Libre Mercado (Economía)” en Encyclopaedia Britannica.