Libre competencia

Las publicidades de diferentes marcas de teléfonos muestran la competencia entre empresas.

Te explicamos qué es la libre competencia en la economía, sus ventajas y ejemplos. Asimismo, cuáles son las condiciones necesarias para que exista.

¿Qué es la libre competencia?

En economía, libre competencia. es la situación económica en la que los agentes económicos pueden aplicar las estrategias que decidanen el marco de la ley, para maximizar sus ganancias, minimizar sus pérdidas y conquistar al público comprador, sin la intervención de fuerzas ajenas al propio mercado. Esta condición es esencial para la existencia de una economía de libre mercado, tanto así que los dos términos se utilizan como sinónimos.

La libre competencia, en este sentido, Es contrario a las normas del mercado, pero también a la existencia de monopolios. De hecho, es un concepto que presupone un mercado transparente y honesto, en el que los consumidores puedan informarse sobre la calidad y el valor de los productos, y puedan elegir abiertamente entre la oferta disponible qué marcas y qué productos consumir.

Sin embargo, En el mundo real, los actores económicos no siempre compiten en términos justos y neutrales., ya sea porque el Estado interviene a través de restricciones, subsidios y políticas de precios, o porque algunos competidores actúan deslealmente, controlando un sector del mercado a su favor (monopolios u oligopolios). Esta competencia económica normalmente se expresa en los precios de los servicios y productos.

Según quienes defienden la conveniencia del libre mercado, las fuerzas de la oferta (productores y distribuidores) y la demanda (consumidores) son por tanto las únicas que deben intervenir en el mercado, para que una situación de equilibrio entendida como un competencia perfecta. En cambio, los críticos del libre mercado lo acusan de conducir a la concentración de la riqueza en manos de unos pocos y al dominio de los actores económicos fuertes sobre los más débiles.

Ver también: liberalismo económico

Condiciones necesarias para la libre competencia

Para que exista una situación de libre competencia o competencia perfecta, se deben cumplir las siguientes condiciones:

  • El Estado debe permitir que los actores económicos fijen sus precios y estrategias de venta sin favoritismos, es decir sin subsidios, restricciones, cuotas, recargos o impuestos. Por ejemplo, en algunos países, el estado subsidia ciertos servicios públicos (generalmente a través de empresas estatales) para mantener su precio bajo y accesible, lo que impide que existan competidores viables en este nicho de mercado.
  • El Estado, al mismo tiempo, debe garantizar que los actores económicos compitan de manera justa y no monopólica., es decir, sin tener el poder de imponer situaciones desventajosas a sus competidores. Por ejemplo, una gran empresa puede rebajar artificialmente el precio de sus productos (dumping) el tiempo suficiente para llevar a la bancarrota a sus competidores, capturando así el mercado y luego imponiendo los precios que quiere.
  • Los consumidores necesitan conocer la calidad y el contenido de los productos consumidos., para que pueda elegir libremente entre lo que se ofrece. De lo contrario, su elección aún puede ser manipulada. Por ejemplo, una empresa puede promocionar un producto como si fuera de mayor calidad tergiversando la información en su contenido para engañar al consumidor y favorecer injustamente su negocio.

Importancia de la libre competencia

Libre competencia económica se considera un elemento clave para el establecimiento de un mercado competitivoes decir una economía con mucha actividad y muchos jugadores diferentes.

La explicación de esta idea es que, al competir por el favor de los consumidores, los actores económicos se ven obligados a esforzarse y mejorar su oferta de productos y servicios, que a su vez impone una obligación similar a sus competidores. Por lo tanto, a través de este circuito de retroalimentación positiva, la economía de un país crecería y las condiciones de consumo mejorarían.

Beneficios de la libre competencia

Entre las ventajas de la libre competencia se encuentran las siguientes:

  • fomenta la innovación y la mejora continua de la oferta de los agentes económicos.
  • Mejora la calidad de vida de los consumidoresaumentando la calidad de los productos y servicios.
  • Estimula la actividad económica y genera mayores índices de riqueza.

Fallas de mercado

Así como la libre competencia conlleva ciertas virtudes económicas, también conlleva riesgos o anomalías de mercado que pueden impedir la libre competencia o convertirla en una situación de profunda injusticia económica, tales como:

  • Políticas intervencionistas del Estadotales como reglamentos, impuestos, cuotas, entre otros.
  • Gestión mafiosa o coercitiva principales actores económicos, para promover su participación en la competencia y establecer un monopolio u oligopolio.
  • Pérdida del control estratégico de los servicios básicos en manos de actores privados, que pueden influir en la política y desestabilizar socialmente al país.

Ejemplos de libre competencia

Algunos casos de libre competencia en el mercado son, por ejemplo:

  • Regiones de libre comercio establecidas por tratados de libre comercio, como es el caso ANSA-Área de Libre Comercio de Chinaentre diferentes países del Sudeste Asiático y Micronesia.
  • Zonas de libre comercio («freeport») establecidas en regiones específicas de ciertos países, en las cuales se permite la compra y venta de productos libres de impuestos y restricciones estatales. Este fue el caso, por ejemplo, de Isla de Margarita, Venezuela, hasta principios del siglo XXI.
  • El mercado de la salud de EE. UU.en el que prácticamente no existe una alternativa pública, pero los centros de salud operan con fines de lucro y capturan la mayor participación de mercado posible.

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Las referencias

  • «Libre competencia» en el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico de la Real Academia Española.
  • «Mercado libre» en Wikipedia.
  • “La libre competencia presupone un mercado transparente” de Federico Gastón Thea del Sistema de Información Jurídica Argentino (SAIJ).
  • «¿Qué es la libre competencia y por qué es importante?» (video) en Fundación Generación de Empresas.
  • «Libre competencia» en la web oficial de la Unión Europea.