Un algoritmo: es una descripción ambigua y abstracta de cómo se resuelve un tipo específico de problema, es una receta para resolver un problema de un tipo particular, brindando cualquier solución a situaciones problemáticas.
Un algoritmo (La palabra se origina en el matemático persa llamado Al Khwarizmi) en matemáticas y computación, significa un método o procedimiento de cálculo, que consta de los pasos básicos necesarios para resolver un problema.
En general, los algoritmos se implementan en la práctica mediante una programación adecuada por parte de una computadora, o más. Por varias razones, los algoritmos aún no son teóricamente compatibles. Hay varios ejemplos de algoritmos en nuestra vida diaria: las recetas, las instrucciones de instalación y los manuales de usuario se consideran algoritmos.
El algoritmo es el concepto fundamental de la informática. Todo se basa en algoritmos y estructuras de datos (como listas o gráficos). Es un concepto fundamental de las matemáticas modernas junto con el sistema axiomático.
Ejemplos de algoritmos:
- Algoritmo para construir un automóvil (basado en procesos de fabricación y dibujos).
- Algoritmo que usa una máquina como herramienta (lea el manual del propietario).
- Algoritmo para explorar un laberinto con el fin de encontrar una salida (una solución: mantener una mano en la pared y no es necesario dejar rastros).
- Algoritmo (el orden de las operaciones, o "lista de verificación") para despegar un turborreactor. Este algoritmo no toma el curso directo de las matemáticas o la informática.
Dependiendo de cómo sea la implementación de un algoritmo, puede ser:
- Apelar: hacer uso de sí mismo, repetidamente.
- Reiterativo (repetitivo).
- En serie o en paralelo.
- Determinista o aleatorio (probabilidad).
- Exactamente o aproximadamente.
Asimismo, según el paradigma utilizado, pueden ser:
- Algoritmo de seguimiento.
- Brecha de género.
- Algoritmos de programación dinámica.
- Tipo de algoritmo codicioso.
- Probabilidad, heurística, algoritmos genéticos, etc.