Te explicamos qué es el comercio interior, qué tipos hay y te ofrecemos varios ejemplos. También, qué es el comercio exterior.
¿Qué es el comercio interior?
Comercio interior, comercio interior o mercado interior Es el conjunto de operaciones de intercambio de bienes y mercancías entre comerciantes y particulares pertenecientes a una misma localidad. (por ejemplo, el mismo país) y, por lo tanto, sujeto a las mismas reglas comerciales. En esto se diferencia del comercio exterior o comercio internacional, que implica el comercio entre diferentes países.
El comercio interior es considerado un indicador de la actividad económica y por tanto del desarrollo económico de un país o región dentro de él. Cuanto mayor sea el volumen de transacciones realizadas dentro de un determinado límite geográfico, mayor será la estimación de la riqueza de sus ciudadanos. En este sentido, no importa si se trata de bienes nacionales o extranjeros, o si son comercializados por grandes o pequeñas empresas, siempre que se produzca entre ciudadanos de un mismo país y de acuerdo con el mismo marco regulatorio.
De hecho, La regulación del mercado interno de los países es uno de los temas más candentes de debate en la economía en la era de la globalización.. En muchos países, el Estado interviene en la defensa del mercado interno y de los productores nacionales (proteccionismo), mientras que otros adoptan diferentes grados de libre mercado y libre competencia (libre comercio).
Ver también: derecho comercial
Importancia del comercio interior
El comercio interior es un factor clave en el desarrollo de un país, ya que mantiene el flujo constante de dinero y, por lo tanto, la economía fortalecida. Por otro lado, el comercio interior permite la distribución de la riqueza y los ingresos de los recursos al estadoya que es una fuente de recaudación de impuestos.
Un comercio interno robusto, capaz de satisfacer las demandas de la población local, además, permite que un país sea menos dependiente de los materiales importados y ser económicamente independiente.
Ejemplos de comercio interior
Los siguientes son ejemplos de actividades de comercio interior:
- Compra y vende comestibles y detergentes en el supermercado.
- Consumo de alimentos y bebidas en un restaurante o bar.
- Contratación de servicios de telefonía, Internet o básicos a empresas locales.
- La compra y venta de bienes inmuebles, automóviles o terrenos en el país.
- La compra y venta de insumos industriales de fabricación local.
Tipos de comercio interior
El comercio interior puede ser de dos tipos:
- al por mayor o al por mayor. Consiste en la compra/venta de grandes volúmenes de mercancías (cajas, paquetes o varios ejemplares) directamente a los productores, para luego ser revendidos por las empresas distribuidoras. Por ejemplo, los supermercados compran productos a granel, que luego revenden por separado.
- Comercio al por menor o al por menor. Consiste en la compra/venta de bienes individuales, normalmente directamente al consumidor final. Es lo que pasa en las tiendas donde compramos a diario, en el supermercado o en una tienda de electrodomésticos.
Comercio Exterior
Comercio exterior o comercio internacional es el intercambio de servicios y bienes entre dos países diferentes (exportación e importación)de conformidad con las leyes comerciales internacionales y los acuerdos económicos aplicables.
Al igual que el comercio interno, el comercio internacional puede servir como reflejo del estado de la economía local, ya que un país que exporta mucho es, necesariamente, un país que produce mucho, y esto se traduce en una economía interna en movimiento. Por otro lado, un país que importa mucho es normalmente un país cuya economía depende de productos producidos en otros países.
Más en: Comercio exterior
Balance comercial
A esto se le llama balanza comercial. estudio comparativo entre las importaciones y exportaciones de un país durante un período de tiempo determinado. Dependiendo de si un país está dominado por las exportaciones (ventas al extranjero) o las importaciones (compras al extranjero), se puede decir que tiene una balanza comercial favorable o desfavorable, respectivamente.
Una balanza comercial favorable conduce a un superávit comercial, es decir, una suma adicional de dinero resultante de la venta al exterior de más productos de los adquiridos. A cambio, una balanza comercial desfavorable suele ir acompañada de un déficit comerciales decir, por falta de recursos adicionales porque casi todo se invierte en la compra de bienes en el exterior.
Continuar con: Geografía Económica
Las referencias
- «Mercado Interior» en Wikipedia.
- «Comercio Interior» en el Instituto Geográfico Nacional de España.
- «Comercio Nacional» en Wolters Kluwer Legal Guides.
- «Comercio (economía)» en Encyclopaedia Britannica.