Te explicamos qué es el impacto ambiental, qué tipos existen, sus causas y ejemplos. También, su alcance y cómo se puede mitigar.
¿Cuál es el impacto ambiental?
El impacto ambiental, impacto antrópico o impacto antrópico abarca los diferentes efectos que la actividad humana y el patrón de la vida humana desencadenan en el medio ambiente Natural.
Estas perturbaciones son tan significativas y tienen un efecto tan duradero en los ecosistemas globales que muchos investigadores sugieren el uso del término antropoceno (es decir, relacionados con el hombre) para el período geológico actual, cuyas características no podrían entenderse sin el impacto ambiental de nuestras industrias.
El impacto ambiental puede tomar muchas formas y también tener diferentes efectos sobre el medio ambiente. En general, puede definirse como la transformación del medio ambiente terrestre, marítimo e incluso atmosférico bajo el efecto de diversas actividades humanas.
Sus formas pueden ir desde la deforestación y destrucción de suelos por minería, derrames marítimos de petróleo y contaminación química de la atmósfera.
El gran problema de este fenómeno es el coste que tiene para otras formas de vida, ya que al destruir sus hábitats naturales, muchas especies perecen y desaparecen. Esto empobrece la biodiversidad del planeta, que es uno de sus grandes e incomparables tesoros.
Además, las consecuencias futuras para la sostenibilidad de la vida tal como la conocemos en el mundo son impredecibles. Por lo tanto, las acciones que se tomen hoy podrían ser mucho más costosas para la especie en su conjunto de lo que sospechamos hoy.
Ver también: Problemas ambientales
Tipos de impacto ambiental
El impacto ambiental se puede clasificar de acuerdo con diferentes criterios, teniendo en cuenta los cambios realizados en el medio ambiente. Así, se puede hablar de:
- Impacto negativo. Cuando cause daños al medio ambiente o empobrezca su calidad.
- Impacto positivo. Cuando ayuda a reducir el impacto de otras iniciativas, o mantiene el medio ambiente prácticamente sin cambios.
- Golpe directo. Cuando la degradación ambiental es obra de la acción humana.
- Impacto indirecto. Cuando el deterioro del medio ambiente no es consecuencia directa de la acción humana, sino de los productos o desechos que genera, y que desencadenan una serie de reacciones impredecibles en el ecosistema.
- impacto reversible. Cuando sea posible tomar medidas para contrarrestar el cambio producido en el medio ambiente.
- impacto irreversible. Cuando no hay forma de reparar el daño causado al ecosistema.
- Impacto continuo. Cuando sucede constantemente, sin parar.
- impacto periódico. Cuando solo ocurre en determinados periodos de tiempo.
- Impacto acumulativo. Cuando es el resultado de acciones pasadas y presentes, cuyos efectos se acumulan o suman en el tiempo.
- Impacto residual. Cuando sus efectos persistan en el tiempo o persistan después de que se hayan tomado medidas para mitigarlos.
Causas del impacto ambiental
Es inevitable que la forma de vida de la humanidad tenga algún tipo de impacto en el medio ambiente. Como especie, aprendimos hace miles de años que podíamos hacer nuestras vidas más cómodas, largas y satisfactorias adaptando el entorno a nuestras necesidades y transformando diferentes materiales, en lugar de adaptarnos a través del muy lento proceso evolutivo, como el resto de la humanidad. especies. .
Sin embargo, No todas las actividades humanas tienen el mismo impacto en el medio ambiente. Muchos de ellos son casi inofensivos o tienen un impacto tan leve que la naturaleza puede contrarrestarlos en poco tiempo. Pero hay otros que tienen un fuerte impacto en el ecosistema, de forma permanente o casi permanente, sin dar tiempo a la naturaleza a reparar los daños causados.
El modelo económico y productivo que ha imperado en el mundo desde la revolución industrial se basa en la producción masiva de materias primas y su transformación por diversos procesos. Muchos de ellos generan residuos peligrosos, o subproducen elementos que, al no tener ningún uso para la civilización, son devueltos a la naturaleza en proporciones imposibles de asimilar rápidamente.
Así, las causas del impacto ambiental se pueden resumir en:
- Actividad económica e industrial desenfrenada del ser humano, que comenzó alrededor del siglo XVIII y no ha hecho más que crecer sin parar.
- Falta de regulaciones ambientales durante gran parte del auge de la sociedad industrial, así como las desigualdades económicas globales que impiden que las naciones gasten el mismo presupuesto en salvaguardar el medio ambiente.
- La construcción de un modelo de sociedad basado en el consumo rápido de materiales, que genera grandes cantidades de residuos, y requiere un enorme esfuerzo de reciclaje que no todos parecemos estar preparados para realizar.
Ejemplos de impacto ambiental
Los siguientes casos son ejemplos de impacto ambiental.
- La deforestación. Para proporcionar insumos y materias primas para las industrias de la madera y el papel, con las que se fabrican muebles, materiales de construcción, lápices y otros productos, se talan árboles cuyo crecimiento y maduración requieren al menos décadas. Esto deja a muchas especies animales sin cobijo y sustento, priva al suelo de la protección de una capa de vegetación que absorbe agua. Además, agota la atmósfera al sacar de la circulación árboles que fijan carbono ambiental en sus cuerpos (al absorber COde ellos). Afortunadamente, este fenómeno se puede combatir con planes de reforestación, pero la tasa de tala es generalmente más alta que la de las plantaciones.
- materiales radioactivos. La energía nuclear es una importante fuente de electricidad utilizada por muchos países del mundo, siendo sus principales inversores Francia y Japón. Esta energía no contamina como los combustibles fósiles, pero sí produce barriles de plutonio y otros isótopos químicos radiactivos, que emiten partículas tóxicas durante cientos o incluso miles de años. La eliminación de estos desechos es difícil, y cuando se eliminan los depósitos de desechos radiactivos, la vida circundante siempre se verá afectada y dañada.
- La contaminación atmosférica. Uno de los casos más dramáticos de impacto sobre el medio ambiente es quizás el de la atmósfera, en la que arrojamos diariamente varias toneladas de gases contaminantes, producto de la industria, la agricultura y la combustión de combustibles fósiles. Muchos de estos gases, ricos en carbono, como el metano o el dióxido de carbono, permanecen en la atmósfera e impiden la radiación térmica, contribuyendo al cambio climático; otros gases, ricos en azufre, reaccionan con el agua y producen lluvia ácida. Estos son solo algunos ejemplos de sus efectos en todo el mundo.
Evaluación de impacto ambiental
Para medir el impacto ambiental de las diferentes actividades humanas se utiliza un procedimiento técnico-administrativo conocido como estudio de impacto ambiental (EIA). Se realiza cuando la actividad es todavía un proyecto, para decidir si se lleva a cabo o no. o si requiere reformulación, dependiendo del costo ecológico que supondrá su realización.
En muchas leyes alrededor del mundo, la EIA se ha vuelto esencial. Puede ser uno de los ítems requeridos al momento de adjudicar recursos o licitarya que la responsabilidad de la protección del medio ambiente generalmente recae en el Estado.
El EIA se prepara para un proyecto específico y determinado. Tiene en cuenta factores como el tipo de trabajo, los elementos a utilizar, los procedimientos, las tecnologías involucradas, las demandas energéticas, etc.
Medidas para mitigar el impacto ambiental
Según la organización ambientalista Greenpeace, las principales consideraciones a tener en cuenta para reducir el impacto ambiental de nuestras actividades son:
- Ahorrar energía. Es decir, utilizar la cantidad necesaria de energía eléctrica o calórica, sin malgastarla en luces encendidas innecesariamente, radiadores encendidos innecesariamente o acondicionadores de aire excesivamente fríos, por citar algunos ejemplos.
- Priorizar las energías verdes. Alrededor del 30% de la producción mundial de energía proviene de fuentes que son más respetuosas con el medio ambiente que las fuentes de energía tradicionales. Este número debe crecer.
- Construcción duradera. La expansión urbana debe realizarse en condiciones lo más armoniosas posibles con la naturaleza circundante y utilizando los materiales de manera responsable.
- Usa menos agua. El consumo mundial de agua está aumentando, lo que significa que estamos ensuciando cada vez más volumen de agua. Es necesario evitar el desperdicio de aguas blancas y tratar las aguas residuales para su máximo aprovechamiento.
- Consumir responsablemente. Significa distanciarse de la cultura consumista que compra y tira sin cesar, generando muchos más residuos que el mínimo indispensable. Tenemos que manejarnos con un estándar más razonable.
- Recicla desechos. Las políticas de separación y reciclaje de residuos son fundamentales para reducir la cantidad de residuos y ahorrar en la extracción de nuevas materias primas. Debe haber políticas serias y accesibles para el reciclaje en todas las ciudades, y los proyectos deben priorizar materiales reciclables o materiales de fuentes recicladas.
- Compostaje. La materia orgánica en descomposición se puede reintroducir en el suelo, proporcionando nutrientes que de otro modo tendrían que extraerse de los fertilizantes artificiales. Las medidas ecosostenibles como esta deberían popularizarse.
Continuar con: Preservación del medio ambiente
Referencias
- «Impacto ambiental» en Wikipedia.
- “Evaluación de Impacto Ambiental” en Wikipedia.
- “Impacto ambiental. ¿Qué es impacto ambiental negativo y positivo? (video) en Green Ecology.
- “Impacto ambiental y tipos de impacto ambiental” en el Gobierno de México.
- “Greenpeace propone 10 medidas para reducir el impacto de las ciudades en el medio ambiente” en Greenpeace España.
- «Impactos humanos en el medio ambiente» en National Geographic.