Te explicamos qué es el equilibrio ecológico, sus características y los factores que lo perturban. Además, te contamos el origen del concepto.
¿Qué es el equilibrio ecológico?
Equilibrio ecológico, equilibrio natural o equilibrio natural es la idea de que existe un equilibrio estable en la naturaleza, es decir, una situación de homeostasis en la que cualquier cambio en los parámetros biológicos es rápidamente compensado por una reacción inversa, manteniendo así un equilibrio permanente. Por ejemplo, el crecimiento demográfico inesperado (debido a un número inusual de nacimientos) es compensado por sus depredadores naturales, por lo que no hay superpoblación.
Desde este punto de vista, la misma dinámica de acción y reacción se ha dado a lo largo de la historia del planeta, involucrando no sólo a las distintas formas de vida, sino también a factores ambientales (físico-químicos) con los que la vida tiene una estrecha y dependiente relación, como la composición de los mares o la atmósfera. Después, Sería la acción humana (o los desastres naturales) la que introduciría los desequilibrios que amenazan el equilibrio ecológico.
La noción de equilibrio ecológico ha sido duramente cuestionada e incluso negada por diversos investigadores.argumentando que en el pasado ha habido muchas situaciones catastróficas producto del aumento indiscriminado de poblaciones.
Esta es una idea relacionada con la hipótesis de Gaia, que propone el funcionamiento de la biosfera como un sistema autorregulador que tiende al equilibrio. En el siglo XX, esta perspectiva fue reemplazada en el sector académico por la teoría de las catástrofes y la teoría del caos.como modelos para entender cómo funciona el mundo.
Ver también: Medio ambiente
Origen del concepto «equilibrio ecológico»
La idea de que la naturaleza se rige por su propio equilibrio inmutable es muy antigua. Se remonta a la antigüedad clásica grecorromana y la religión estoica., quien entendía el mundo como un orden superior que los seres humanos debían reproducir. Filósofos e historiadores como el griego Herodoto (484-425 a. C.) o el romano Cicerón (106-43 a. C.) se entusiasmaron mucho con esta perspectiva y la vieron como prueba de la sabiduría de la creación.
Inicialmente, la idea de equilibrio ecológico se limitaba a la relación de dependencia recíproca entre presa y depredador (la cadena alimentaria). En este sentido, nació en el siglo XX, cuando la ecología estaba dando sus primeros pasos como disciplina científica, y con el tiempo se ha ido extendiendo al resto de relaciones naturales.
Entonces se convirtió en la perspectiva más popular para pensar la relación entre los seres humanos y la naturaleza.: conservar áreas en la naturaleza se ha convertido en el mejor método de conservación, y la intervención humana y la contaminación se han llegado a entender como una ruptura del equilibrio natural.
Las primeras preguntas sobre el concepto de equilibrio ecológico aparecieron a mediados del siglo XX.pero el concepto y el término siguieron siendo muy populares durante décadas, y todavía lo son.
Características del equilibrio ecológico.
Tradicionalmente, al equilibrio ecológico se le atribuyen las siguientes características:
- Comprende un ciclo o un conjunto de ciclos en los que participan los seres vivos y su medio físico-químico.y que tienden a equilibrar y compensar cualquier alteración progresiva.
- alteraciones radicaleses decir, muy rápido, muy masivo o muy destructivo, sin embargo, no puede ser compensado y por tanto producir desequilibrios que pueden ser menores o catastróficos.
- Su principal fuente de perturbación es la actividad humana.especialmente aquellas que tienen un mayor impacto sobre el medio ambiente, como la industria pesada, la obtención de materias primas y la producción de energía.
- Es fundamental para todas las especies, ya que directa o indirectamente se vinculan con otras especies de su entorno. La pérdida del equilibrio ecológico conduce a la extincióndestrucción de ecosistemas y otras consecuencias negativas.
- Está íntimamente ligado a la cadena alimentaria. y las relaciones biológicas interespecíficas, así como las relaciones entre los seres vivos y la materia inorgánica.
- Una vez roto el equilibrio, sería muy difícil recuperarlo.y para eso deben pasar cientos o miles de años.
Importancia del equilibrio ecológico
La noción de equilibrio biológico supone que el mundo existe en un estado más o menos estable, que los seres humanos son capaces de trastornar. En este sentido, Es una visión muy crítica de las actividades humanas y muy favorable al ambientalismo y al conservacionismo..
Aunque esta es una teoría científicamente desacreditada, sigue siendo una opinión popular. repensando la relación entre la naturaleza y la humanidad. Se basa en la noción principal de que los seres humanos debemos preservar el mundo más o menos como lo encontramos, ya que cualquier cambio significativo en su naturaleza también nos afectará a nosotros.
Factores que perturban el equilibrio ecológico
Los factores que interrumpen o destruyen el equilibrio ecológico se pueden agrupar en dos tipos diferentes:
Factores causados por el hombre. Son consecuencia de la actividad del ser humano y de su modelo de existencia. Entre ellos están:
- Extracción de materias primas y minerales del sueloa través de la minería, la agricultura, la deforestación, entre otras actividades económicas.
- La presencia en los ecosistemas de sustancias altamente nocivas que la naturaleza tarda mucho en procesar y descomponer. En otras palabras, la contaminación.
- Consumo excesivo de energíalo que requiere la combustión de materiales que contaminan la atmósfera.
- Introducción de especies invasorascomo ha sucedido muchas veces en la historia, con la introducción de especies de un continente a otro.
- Sobreexplotación de los recursos naturales.
Factores naturales. Estos son factores que no surgen de la actividad humana, sino que son el resultado de condiciones naturales catastróficas. Entre ellos están:
- erupciones volcánicaslos cuales alteran el paisaje y escupen toneladas de materiales tóxicos a la atmósfera, mares y suelos, además de alterar el equilibrio de temperatura del agua y la atmósfera con su ardiente lava.
- Terremotos, incendios y otros desastres naturalescapaz de alterar drásticamente el relieve o bioma, y destruir hábitats enteros.
Continuar con: Entalpía
Las referencias
- «Equilibrio ecológico» en Wikipedia.
- “Equilibrio ecológico: esencial para la especie” en la Universidad Nacional de la Costa (Argentina).
- “Equilibrio natural, un concepto antiguo pero erróneo” en National Geographic.
- «Equilibrio ecológico» en el Fondo Mundial para la Naturaleza.