Diferencia entre sistema abierto, cerrado y aislado

Diferencia entre sistema abierto, cerrado y aislado

Te explicamos la diferencia entre un sistema despejado, cerrado y eventual, la relación de cada uno con el entorno y sus características.

¿Cuál es la diferencia entre un sistema despejado, cerrado y eventual?

Para entender la diferencia entre un sistema despejado, un sistema cerrado y un sistema eventual, primero debemos entender lo que queremos sostener con “sistema”. Como lo define el diccionario, un sistema es un conjunto de utensilios ordenados e interdependientes que contribuyen a un objetivo.

En otras palabras, un sistema es un todo organizado, concepto que se aplica tanto a determinados conjuntos de órganos del cuerpo, o al conjunto de un ecosistema natural, como a diferentes fenómenos y temperaturas del atmósfera en la medio. Cualquier segmento del universo que decidamos estudiar por sí solo, ignorando al resto y centrándonos en sus relaciones internas, es un sistema.

Esta conocimiento es sumamente útil en física, ya que gracias a una visión sistémica podemos identificar los fenómenos energéticos y materiales que ocurren a nuestro cerca de.

Así, es global susurrar de sistemas físicos, como los sistemas termodinámicos, en los que existe un flujo interno de materia y energía, que puede estar más o menos relacionado con el medio esfera. Es sostener, un sistema puede ser más despejado o más cerrado, dependiendo de la cantidad de información que entra y sale de él. La información que circula puede ser, por ejemplo, materia y/o energía.

Así, tenemos tres tipos principales de sistemas físicos: abiertos, cerrados y aislados.

  • sistemas abiertos. Son los que intercambian autónomamente materia y energía con el mundo extranjero.. Por ejemplo, nuestros propios cuerpos son sistemas en continuo intercambio con el medio esfera: en ellos entran oxígeno y alimentos y se expulsan productos de desecho, como el CO.de ellos o amoníaco en la orina. Adicionalmente, perdemos calor continuamente cuando el esfera es más frío y perdemos humedad (vapor de agua) con cada respiración que tomamos.
  • sistemas cerrados. sícon aquellos que intercambian autónomamente energía (pero no materia) con su entorno. Esta energía puede ser en forma de calor, luz o trabajo. Por ejemplo, una bombilla es un sistema cerrado en el que no entra ni sale una sola partícula de materia, sino que entra electricidad y se extrae energía lumínica a cambio.
  • sistemas aislados. Son aquellos que no intercambian materia ni energía con el medio esfera., acertadamente porque están muy alejados de cualquier otro sistema, acertadamente porque disponen de barreras que reducen (o, idealmente, impiden) la circulación entre el interior y el extranjero. Por ejemplo, un termo para agua caliente está diseñado para retrasar al mayor (evitarlo por completo es impracticable) el refrigeramiento de los líquidos en su interior, minimizando así la pérdida de calor de la sustancia.

Debemos insistir en que No existe un sistema estrictamente eventual en el universo.. Todos los sistemas intercambian información con su entorno hasta cierto punto, aunque en algunos casos en cantidades insignificantes o simplemente de tal forma que puede ignorarse para el estudio del propio sistema.

Continuar con: Leyes de la termodinámica

Referencias

  • “Sistema físico” en Wikipedia.
  • “Sistema despejado” en Wikipedia.
  • “Sistema cerrado” en Wikipedia.
  • “Sistema eventual” en Wikipedia.
  • “Sistema Termodinámico” en la Universidad Politécnica de Madrid (España).
  • “Tipos de sistemas” (video) en Ticmas Educación.
  • “Sistema” en el Diccionario de la Franja de la Positivo Sociedad Española.