Diferencia entre principios y valores

Diferencia entre principios y valores

Explicamos la diferencia entre principios y títulos, qué tienen en popular, qué tipos hay de cada uno y varios ejemplos.

¿Cuál es la diferencia entre principios y títulos?

Cuando comúnmente hablamos de principios y títulos, a menudo se confunden las dos nociones, tratándolas como si fueran equivalentes. Pero estos términos no son sinónimos, aunque son utensilios muy próximos, vinculados al campo de la ética.

Para distinguirlos, empecemos por entender que Los principios son normas o reglas de carácter caudillo y universal, destinadas a orientar la conducta cerca de el bienestar y el ampliación. Son proposiciones que contienen muchas aplicaciones prácticas, incluso llamadas “máximas” si son de naturaleza subjetiva, y “leyes” si son de naturaleza objetiva.

A cambio, los títulos son conceptos, cualidades o atributos que se perciben como positivos o deseables en el situación de una determinada civilización, sociedad o conjunto humano. En intención, son valoraciones, es aseverar, formas de establecer o interpretar ciertas situaciones o ciertos conceptos desde un punto de perspectiva ético o ético. Así, es posible departir de títulos de diversa índole: sociales, religiosos, morales, cívicos, etc.

Todos los seres humanos tenemos títulos, aunque estos no sean los mismos, y nos regimos por un conjunto de principios que pueden o no ser conscientes y expresados. Estos son los dos factores que gobiernan la vida en sociedad.

Por un flanco, los principios rigen los comportamientos y actúan sobre los individuos, sean o no conscientes de ellos; y por otro flanco, títulos específicos anclan estos principios en cada aspecto específico de la vida de las personas.

En conclusión, las diferencias entre principios y títulos se pueden resumir de la posterior modo:

Inicio Títulos
Son normas o mandatos generales y universales que rigen la vida humana. Son cualidades o atributos deseables en áreas específicas de la civilización y la sociedad.
Pueden ser subjetivas (máximas) u objetivas (leyes), según procedan del interior o del exógeno del individuo. Pueden ser de muy diversa índole, según el negociador cultural al que pertenezcan: religioso, allegado, ético, etc.
Están determinados por el ampliación histórico de la sociedad. Existen en diversos grados en una sociedad o incluso en un individuo.
Aquí hay unos ejemplos:

● facilidad

● jurisprudencia

● Igualdad

● hermandad

● La autonomía de los países

Aquí hay unos ejemplos:

● Patriotismo o sexo a la pueblo (valía político)

● Rechazo del sexo prematrimonial (valía religioso)

● Transigir ayuda a los que sufren (valía ético)

● Las mujeres deben cubrirse el pelambrera con un velo (valía religioso)

Continuar con: Títulos universales

Referencias

  • “Principio (ética)” en Wikipedia.
  • “Valía (axiología)” en Wikipedia.
  • “Principios, títulos y normas” (audio) en Canal UNED.
  • “Distinguir entre principios y títulos” en la Fundación Sonría.