Tipos de dibujos

Como un sistema de comunicación estética que registra gráficamente cualquier cosa o idea, el dibujo puede ser de varios tipos:

Dibujo de libre expresión.

Está separado de cualquier norma objetiva como cualquier entidad estética.

Dibujo técnico.

Constituye una ciencia concreta con sus normas objetivas y un código establecido. Actúa como un vehículo para transmitir ideas a ingenieros o diseñadores.

Permite tener un dominio del espacio a través del dibujo de múltiples vistas, la proyección y la sección.

Múltiples vistas de dibujo.

Representan con precisión objetos complejos a través de una serie de vistas, cada una de las cuales muestra dos de las tres dimensiones principales (longitud, profundidad, altura).

Dibujo industrial

Son dibujos de trabajo o proyecto donde se realiza la representación gráfica de elementos de la industria, como máquinas y piezas, así como los datos técnicos, las dimensiones y las indicaciones necesarias para su fabricación y montaje.

Dibujo ilustrativo

Se usan en el diseño. Parecen una fotografía para comunicar ideas rápidamente y aclarar otros tipos de dibujos que vienen en diferentes formas.

No se necesita capacitación técnica para comprenderlos. Se encuentran en catálogos o muestras a la venta. No contienen dimensiones ya que no muestran el objeto exactamente.

Dibujo arquitectónico.

Consiste en delinear superficies y sombrear figuras con medidas proporcionales a escala para llegar a proyectar un edificio o construcción, que son un reflejo de las ideas que se generan en la mente del arquitecto y que luego se complementarán con un modelo.

Para esto, utiliza el sistema de plan / sección / elevación, que es un método de proyección ortogonal donde los elementos tridimensionales se representan en el formato bidimensional de un plano.

Dibujo geométrico.

En su elaboración, utiliza varios sistemas de proyección como: proyecciones ortogonales, perspectivas y axonometrías.

Este último consiste en un sistema de representación gráfica que representa elementos geométricos o volúmenes en un plano de tal manera que preservan sus proporciones en las tres direcciones del espacio (altura, ancho y largo). Además, el dibujo geométrico incluye el uso de la proyección oblicua utilizada para el cálculo científico de las sombras propias y proyectadas.

Bosquejo.

La representación a mano alzada que delinea el contorno de una imagen o idea, no es muy exacta y solo puede ser entendida por el artista.

Escorzo o bosquejo.

Representación que recoge y conserva los mismos caracteres exteriores que el modelo, recogiendo las características principales del objeto a dibujar pero que no está completamente terminado. Generalmente se hace antes del dibujo para tener una base en modo borrador.

Bibliografía para dibujar tipos

  • Avallaneda Bautista, Absalón. Elementos conceptuales del dibujo artístico.
  • Rayo, Stephen. Interpretación de planos.
  • Sainz, Jorge. Dibujo arquitectónico: Teoría e historia de un lenguaje gráfico.