Representan un boceto sin terminar y sin detalles perfilados, esto le permite tener una gran posibilidad de ser desarrollado más adelante.
De esta forma es útil diseñar nuevas composiciones, figuras y espacios.
También se llaman bocetos los dibujos que copian formas de la naturaleza para estudiar su estructura y composición.
El primer paso para preparar un boceto es tener ideas sobre lo que quiere hacer en el dibujo final, pensar en lo que quiere transmitir y qué materiales quiere usar, comenzando con varios bocetos en forma de notas, las primeras ideas de lo que será dibujar, usando colores, iluminación y composición para acercarse lo más posible a lo que desea lograr.
Este boceto es un tipo de plano que proporciona la idea creativa inicial que se ejecutará cuando el dibujo se complete con mayor detalle.
Aquí se definen los trazos amplios que llevará la composición sin la necesidad de pintarlos, ya que es solo un medio para mejorar la técnica de dibujo y la observación.
Este dibujo ligero es una base para organizar los objetos que se colocarán en el plano de papel, una imagen esbozada intuitivamente puede ser un punto de partida para un gran dibujo o diseño.
Él contorno Tiene una gran capacidad proposicional y además estimula la creatividad del dibujante, también puede ser estructural o informativo, ya que se desarrollará en otro medio, para composiciones alternativas.
El boceto se puede hacer con un lápiz, pasando el contorno de la figura u objeto a dibujar y rellenando el fondo con un fino carbón.
En general, el carbón se usa para bocetos preliminares, esto permite un buen desarrollo de variaciones táctiles y de trazos, con la facilidad de que se puede borrar muy fácilmente. Esto permite aplicar tonos negros u oscuros y luego puede borrarse o simplemente agregar reflejos.
Bibliografía.
- Stan Smith Cómo dibujar y pintar.