Te explicamos qué es una sanción, qué funciones realiza y qué tipos existen. Además, te diremos qué es una sanción en materia legal.
¿Qué es una pena?
Una falta Es un castigo o amonestación que algún tipo de autoridad o poder ejerce sobre un tercero, como consecuencia de la violación de una norma., violar una ley o cualquier otra conducta que se considere contraria al orden común. Las sanciones pueden obligar a una persona, a una organización o incluso a una nación a reparar el daño causado, cambiar su comportamiento o tomar la acción deseada.
En el orden internacional de las naciones, es común que los organismos multilaterales y las potencias internacionales impongan sanciones a las naciones que no respeten las normas jurídicas internacionales. Por ejemplo, una nación que invade a sus vecinos puede estar sujeta a sanciones económicas internacionales por parte de naciones poderosas, para debilitar sus esfuerzos de guerra y obligarla a restaurar la paz. Estas medidas a menudo se denominan sanciones internacionales.
Del mismo modo, en el lenguaje legal el término «sanción» se utiliza para denotar la autorización o aprobación solemne de una ley, acto, costumbre o decisión que toma una autoridad (generalmente política). A su vez, los actos jurídicos que emanan de este tipo de procesos judiciales se denominan “sanciones”. Entonces, por ejemplo, un presidente puede promulgar una ley para respaldarlo y hacerlo cumplir.
Palabra sanción viene del latín las sancionestraducible por «ley» o «decreto», y está vinculado a santuario («santo», «inviolable» o «sagrado»), ya que en la antigua Roma las leyes estaban dotadas de un carácter religioso y sagrado. Así, “sanción” puede entenderse en su sentido jurídico como “hacer inviolable o sagrada una ley”. Al mismo tiempo, para garantizar la inviolabilidad de una ley, debe existir un castigo o «sanción» para quienes la infrinjan.
Ver también: Reglas de convivencia
Sanción judicial
Las sanciones legales normalmente están dirigidas a reparar una violación de la ley, es decir, tienen como objetivo garantizar que se haga justicia. Esto significa que una sanción persigue tres objetivos fundamentales:
- Forzar el cumplimiento de una regla, es decir, obligar a las personas a respetar las disposiciones de la ley. Por ejemplo, exigir a los contribuyentes que paguen impuestos de manera justa para que el estado pueda sostenerse a sí mismo.
- Compensación de daños, es decir, reparar el daño causado y reparar a los perjudicados, ya sea mediante acciones que restablezcan el orden y la justicia, o mediante el pago de una indemnización económica. Por ejemplo, el pago de daños y perjuicios que una empresa debe pagar a los consumidores que han sido afectados por sus productos.
- Imponer una sentencia ejemplarEn otras palabras, dar ejemplo al resto de la sociedad para que haya un aprendizaje moral y jurídico, y que en adelante se respeten más las leyes, ya que se han notado las consecuencias de su transgresión. Por ejemplo, se castiga a un ladrón para que la práctica no se multiplique.
La sanción forma parte de los principios mismos del derecho, ya que no existe un ordenamiento jurídico completo que no contemple la posibilidad de sanción. Las leyes por las que una sociedad se regula a sí misma son formales y deben ser vinculantes, de lo contrario las personas podrían elegir cuándo cumplirlas y cuándo no.
Tipos de sanciones
Las sanciones en el ámbito jurídico pueden ser de diferentes tipos, según el tipo de sanción que impliquen y el tipo de regulación que dé lugar a la sanción. Así, es posible distinguir entre:
- sanciones penales. Son el resultado de la violación de una ley, y su nombre proviene del hecho de que imponen una pena, es decir, una pena formal y proporcional al delito cometido: un delito menor recibe una pena menor, un delito capital recibe una sentencia mayoritaria. El derecho penal se ocupa del estudio de la imposición de sanciones penales, que pueden ir desde la imposición de multas y obras sociales obligatorias, hasta la prisión y prisión.
- sanciones civiles. Son las sanciones que tienen por objeto reparar un derecho vulnerado, restableciendo el equilibrio y la justicia. pueden ser de tipo herenciacuando se deban a daños cometidos en el patrimonio de otros (es decir, en sus bienes), y de tipo injusticia cuando se deban a daño moral o psíquico causado a alguien.
- sanciones de precio. Son aquellos que otorgan un beneficio o un “premio” al imputado, para premiar conductas que colaboren con la restauración de la justicia, tales como prestar testimonio, ayudar a esclarecer un caso, mostrar arrepentimiento, entre otros, por lo que la autoridad impone una pena .. menos severa de lo que normalmente sería.
- sanciones sociales. Son aquellas que sancionan conductas contrarias a la moral o a los principios de convivencia de la sociedad, y que no se imponen formalmente, sino que se ejercen por la sociedad en su conjunto, mediante el rechazo, el ostracismo o la exclusión tácita. Estas sanciones, por lo tanto, no corresponden a ninguna norma o ley, sino que son de tipo consuetudinario.
- Sanciones económicas. Estos son los que imponen sanciones económicas y en su mayoría están atados a las leyes internacionales y al castigo de las naciones que las violan. Dado que un país no puede ser juzgado como persona, muchas veces se imponen sanciones económicas para “castigar” a un gobierno que comete delitos como promover el terrorismo, invadir países vecinos o desarrollar armas nucleares o biológicas.
Continuar con: Derechos y deberes
Las referencias
- «Sanción (derecha)» en Wikipedia.
- «Sanción (regla)» en Wikipedia.
- «Sanción» en el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española.
- “Sanción” en la Enciclopedia Jurídica.
- «Enunciado de la palabra sanción» en el Diccionario etimológico español en línea.