Responsabilidad penal

responsabilidad penal

Te explicamos qué es la responsabilidad penal, sus modalidades y su relación con las personas jurídicas. Además, la responsabilidad civil.

¿Qué es la responsabilidad penal?

En general, la responsabilidad penal significa adquirida durante la comisión de un delito, es decir, cuando se comete una acción penada por la ley, caracterizada por la ley penal. Quienes dañen cualquier bien protegido por el ordenamiento jurídico vigente en un país, como la vida, la integridad física, el orden público o bienes ajenos, deben hacer frente a la responsabilidad penal administrada por el Estado.

La responsabilidad penal deriva su nombre del hecho de que implica la imposición de una sanción, es decir, una pena proporcional al delito cometido. Esto puede implicar la privación de libertad (es decir, prisión), una multa o sanción pecuniaria, o la pérdida de otros derechos y libertades (por ejemplo, el porte de armas o el derecho al libre ejercicio profesional).

Existen dos formas de responsabilidad penal, según la naturaleza del delito cometido:

  • Responsabilidad Penal Comúncuando el delito cometido pueda ser cometido por cualquier individuo común, es decir, cuando se trate de delitos de derecho común, tales como hurto, abuso sexual u homicidio.
  • responsabilidad penal especialcuando el delito cometido sólo puede ser cometido por el sujeto de que se trate, ya que requiere algún tipo de cargo o poder especial, como el de funcionario público, como es el caso de la malversación de caudales públicos (malversación) o la prevaricación.

Ver también: Responsabilidad

Responsabilidad penal y responsabilidad civil

A diferencia de la responsabilidad penal o penal responsabilidad civil es la obligación de indemnizar a alguien por un mal cometida contra él, generalmente mediante el pago de una indemnización fijada por los tribunales.

Este tipo de responsabilidad puede ser:

  • Contractual: Cuando existe entre el actor y el demandado un contrato que ha sido incumplido o incumplido.
  • No contractual: Cuando el actor y el demandado no tengan relación previa. Al mismo tiempo, se distingue si el delito cometido fue involuntario, es decir, involuntario, accidental, o si fue delictivo, es decir, correspondiente a la comisión voluntaria y consciente de un delito, lo que nos llevaría a las premisas de la responsabilidad penal. .

Lógicamente, las sanciones entre tal y cual forma de responsabilidad son muy diferentes, y también lo son sus capacidades y formas de prescripción. Por ejemplo, los ciudadanos menores de edad no tienen responsabilidad penal, aunque sí tienen responsabilidad civil.

Además, la responsabilidad civil tiene la función de reparar el daño causado a la víctima, mientras que responsabilidad penal persigue el objetivo de castigar a un culpable. Así, el primero se paga al perjudicado, mientras que el segundo se paga al Estado.

Responsabilidad penal de las personas jurídicas

Una de las controversias más comunes en la historia del derecho moderno es la que se refiere a la posibilidad de atribuir responsabilidad penal a una persona jurídica, es decir, a una empresa, institución u organización, en lugar de a una persona física (una persona).

El problema es que las personas jurídicas no tienen subjetividad juzgadora, ni intenciones propias, pero depende de las personas a cargo. También es contrario a los principios fundamentales del derecho penal, como el de la personalidad de las sentencias (es decir, que cada uno es responsable del delito cometido por su propia persona y no por la de otro).

Sin embargo, la tendencia en el derecho occidental contemporáneo es ir más allá de la máxima del derecho romano empresas no infractoras más poderosas («las corporaciones no pueden cometer delitos»), especialmente en naciones con raíces anglosajonas.

R) Sí, sería posible asignar sanciones penales a las sociedades anónimas, una perspectiva que ha cobrado impulso desde el siglo XIX, particularmente en el área de delincuencia comercial. Aunque el régimen jurídico aplicado para la represión de los delitos empresariales puede variar considerablemente según los países y la legislación.

Continuar con: Persona natural y persona jurídica

Referencias

  • «Responsabilidad Penal» en Wikipedia.
  • «Responsabilidad civil» en Wikipedia.
  • “Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas” de Carolina Prado en el Sistema de Información Jurídica Argentino.
  • «Responsabilidad civil y penal» (vídeo) en Aula Legal.