Obligación

obligacion

Explicamos qué es una obligación en un sentido moral y legal. Además, los elementos de una obligación legal y varios ejemplos.

¿Qué es un bono?

Una obligación Es una petición o un compromiso al que se somete una persona por algún motivo y que le hace actuar de una forma predeterminada., ya sea adoptando una conducta o absteniéndose de ella. Este requisito puede ser moral, legal o de otro tipo. Por ejemplo, los impuestos y remesas que los ciudadanos se comprometen a pagar al Estado y al mantenimiento del sector público se denominan “obligaciones fiscales”.

La palabra obligación proviene del latín OBLIGATORIOvoz formada por el prefijo transmisión exterior- (que designa la oposición) y el verbo voy a coquetear («vincular» o «vincular»). Así, el que está obligado a algo está «atado», en sentido figurado, en el sentido de que no puede liberarse de este requisito o de este mandato.

Las sociedades se rigen por derechos y obligaciones, es decir, por libertades y mandatos. Ambas cosas son establecidas por leyes y reglamentos, y promovidas por la autoridad del gobierno y las instituciones. Así, en cada sociedad se impone a los ciudadanos un conjunto de deberes que garantizan el orden social y el bienestar colectivo, pero al mismo tiempo, por ejemplo, cada comunidad religiosa impone a sus feligreses un conjunto de obligaciones de orden social y espiritual.

Ver también: Responsabilidad

¿Qué es una obligación moral?

Una obligación moral es un mandato o requisito arraigado en la consideración ética, es decir, se trata de las ideas de bueno y correcto. Las obligaciones morales provienen de los códigos morales, es decir, sistemas de evaluación de la conducta humana que buscan orientar a las personas hacia la virtud, hacia el camino correcto de la vida. Las religiones, las costumbres y/o la ética cívica son ejemplos de este tipo de códigos morales de conducta.

En la mayoría de las sociedades modernas, las obligaciones morales se alientan abiertamente, pero no necesariamente se promulgan como ley. Esto quiere decir que, por un lado, se considera importante y se espera que las personas las cumplan, pero, por otro lado, no son normas coercitivas, o sea, nadie está obligado a cumplirlas y por lo tanto depende del libre albedrío de cada Quién. Esto no significa que el incumplimiento no esté sujeto a la desaprobación social y, en algunos casos, a sanciones más severas.

Por ejemplo, la obligación de tener hijos es un mandato moral en muchas sociedades tradicionales, especialmente en el caso de las mujeres. Por supuesto, una mujer puede optar por no ser madre si así lo prefiere, pero eso no la protegerá de las presiones y muchas veces de las críticas de quienes entienden que al tomar esta decisión no está cumpliendo con una importante obligación. Pero, en cualquier caso, no estás infringiendo ninguna ley al no tener hijos.

Más en: Normas morales

¿Qué es una obligación jurídica?

Una obligación legal Es un mandato legal y vinculante, establecido en las normas y/o leyes de una comunidad., cuyo cumplimiento está asegurado por las autoridades y el Estado. Inicialmente, las obligaciones jurídicas también tienen un fundamento moral: responden a una concepción del bien común, de lo que es «bueno» para una sociedad, pero a diferencia de las obligaciones morales, no se dejan enteramente a la conciencia del individuo, se imponen y controlado activamente por las autoridades.

Entonces, El incumplimiento de las leyes da lugar a sanciones proporcionales, emitido a nombre de la comunidad. Es por eso que se consideran delitos o delitos, es decir atentados contra el bienestar colectivo y la sana convivencia, que merecen una sanción ejemplar. Por ejemplo, una persona que sustrae dinero del erario público es juzgada y condenada a varios años de prisión, porque al retener dinero al Estado sólo se beneficia a sí mismo y perjudica a la sociedad en su totalidad.

Las obligaciones jurídicas pueden ser de diferentes tipos, según el tipo de consecuencias que tengan. Así, podemos distinguir entre:

  • obligación de dar. Los que implican la entrega de un bien, ya sea de acuerdo con los términos de un acuerdo (un contrato, por ejemplo), o en compensación del daño causado (generalmente económico). Por ejemplo, cuando firmamos un contrato de compra-venta, estamos obligados a entregar la suma acordada y el vendedor está obligado a entregarnos la mercancía vendida.
  • Obligaciones de hacer. Los que impliquen la realización de una determinada acción o conducta determinada, aunque sea contra la voluntad del individuo, dando lugar a sanciones por su negativa. Por ejemplo, cuando firmamos un contrato con una empresa de transporte, la organización se obliga a trasladarnos a nuestro destino según lo que hayamos acordado.
  • Obligaciones de no hacer. Las que impiden realizar o continuar realizando una acción. Suelen establecer sanciones por incumplimiento del deber. Por ejemplo, el derecho a la vida obliga a las personas a no matar, por lo que quienes acaben con la vida de otros deben ser sancionados.

Elementos de una obligación legal

Las obligaciones legales generalmente involucran tres elementos:

  • Los sujetos de la relación jurídica.. Estos sujetos son el deudor y el acreedor, es decir, el que debe y por tanto está obligado, y al que debe y por tanto exige el cumplimiento de dicha obligación, respectivamente.
  • El sujeto de la relación jurídica.. Llamamos objeto a la conducta a que se obliga el deudor, sea que consista en dar, hacer o no hacer.
  • La relación jurídica en sí. La relación jurídica es el vínculo reconocido y disciplinado que une al acreedor y al deudor, y que establece los términos en que debe darse la obligación jurídica y lo que sucederá si no se produce.

Ejemplos de Bonos

Los siguientes son ejemplos de obligaciones de diferente naturaleza:

  • Decir la verdad bajo juramento.
  • Siga siempre los términos de un contrato legal que se haya firmado.
  • No tome posesión de la propiedad de otras personas.
  • No comas carne de cerdo si eres judío o musulmán practicante.
  • Reporte un crimen que haya presenciado a la policía.
  • No violar la propiedad privada.
  • No violes los sentimientos de otras personas.
  • Pagar los impuestos correspondientes al fisco cada año.

Continuar con: Tarea

Las referencias

  • «Obligación (filosofía)» en Wikipedia.
  • «Obligación» en el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española.
  • «Etimología de obligación» en el Diccionario Etimológico Español en línea.
  • “Obligaciones” en Wolters Kluwer Legal Guides.
  • “Concepto de obligación” en el sistema judicial de Michoacán (México).