Acreedor

Una tienda de empeños puede ser acreedor a cambio de una garantía.

Te explicamos qué es un acreedor, qué tipos hay y en qué se diferencia de un deudor. Además, te contamos qué es un saldo acreedor.

¿Qué es un acreedor?

Un acreedor es una persona física o jurídica con quien alguien tiene una deuda. En otras palabras, es una entidad facultada para exigir el pago de una deuda o el cumplimiento de una obligación, tenga o no el deudor los recursos para satisfacer esta demanda. También puede denominarse “parte acreedora” en contratos y documentos legales y financieros.

El término «acreedor» se forma a partir de las raíces latinas anuncio publicitario- («para y voy a creer (“creer” o “prestar”), por lo que originalmente se refiere a la parte que presta dinero o confía en la otra para realizar un acuerdo. Entonces los acreedores Son la parte que espera que el deudor cumpla con el acuerdoo están obligados por ley a hacerlo. En muchos casos, cuando la deuda u obligación ya no puede ser honrada, el acreedor puede exigir una indemnización (por lucro cesante o por daños y perjuicios).

En sentido figurado, esta palabra puede ser sinónimo de «merecedor» o «destinatario»., en casos como «ser acreditado con la ira de uno» (es decir, merecer la ira de alguien). Los siguientes términos pueden ser sinónimos de acreedor: garante, demandante, demandante, reclamante.

Ver también: Financiamiento

Diferencia entre acreedor y deudor

Él acreedor y el deudor son los dos extremos de una obligación jurídica, es decir, el obligante es la parte que reclama el cumplimiento de la obligación (como el pago de una suma de dinero, por ejemplo, o la ejecución de un trabajo) y es el sujeto activo de la relación; mientras que el deudor es la parte obligada a respetar el contrato y es el sujeto pasivo de la relación.

En ambos casos, pueden ser personas físicas o jurídicas, con sujeción a la ley particular que regula este tipo de relación jurídica. Además, son figuras complementarias: no puede existir un acreedor sin un deudor, y viceversa.

Tipos de acreedores

Es posible distinguir dos tipos de acreedores, según la naturaleza del convenio que los vincula con su respectivo deudor:

  • los verdaderos acreedores. Quienes cuenten con respaldo legal o jurídico para reclamar el cumplimiento del convenio, como un contrato o documento válido ante la ley.
  • acreedores personales. Los que no cuenten con respaldo legal o legal para dar fe del acuerdo alcanzado, ya que fue celebrado oralmente o en términos informales.

Una vez establecida esta diferencia, se pueden considerar otras formas de clasificar a los acreedores, según el tipo de obligación que los vincula con el deudor:

  • acreedores preferentes. Son aquellos que tienen algún tipo de prelación otorgada por la ley para el cobro de sus obligaciones, sobre otro tipo de acreedores. Esta situación se deriva de lo previsto en la ley para determinados derechos excepcionales. Un ejemplo de este tipo de acreedor es el trabajador que solicita a la empresa el pago de su salario adeudado después de la terminación del contrato de trabajo.
  • Prenda o pignoradores. Son los que recibieron un artículo de lujo, como joyas o ropa costosa, como garantía del cumplimiento de la obligación. Así, si no se respeta el acuerdo, los bienes pasan a ser propiedad del acreedor. Un ejemplo de este tipo de acreedores son las casas de empeño, donde una persona puede solicitar un préstamo a cambio de dejar un bien de igual o mayor valor como garantía para la devolución del dinero.
  • Hipotecarios. Son aquellas que requieren la ejecución de una hipoteca, es decir, un préstamo otorgado en garantía de un bien inmueble, como una casa o un apartamento. Así, en caso de impago de la deuda, el acreedor puede reclamar la entrega del inmueble hipotecado. Un ejemplo de este tipo de acreedores son los bancos y otras entidades hipotecarias.
  • acreedores no garantizados. Son los que no han recibido garantía del cumplimiento de la deuda u obligación, pero que tienen un pagaré u otro tipo de documento que compromete por escrito al deudor a honrar la deuda contraída. También se les llama acreedores comunes o simples. En caso de incumplimiento de la obligación, el acreedor puede apoderarse del tribunal con este documento y emprender acciones legales contra el deudor. Un ejemplo de este tipo de acreedores son los contratistas de un servicio u obra.
  • Acreedores hereditarios o sucesorios. Son los que reclaman la entrega de un bien o el pago de una suma de dinero en el marco de una herencia recibida, es decir en el marco de un proceso sucesorio. Un ejemplo de este tipo de acreedores son los hijos de una persona mayor que fallece y se convierten en dueños de su propiedad.
  • acreedores de repuestos. Son los que exigen la devolución del dinero invertido en reparar, reformar o remodelar la propiedad ajena. Un ejemplo de este tipo de acreedor es un inversor en un proyecto de renovación de un edificio de oficinas que luego se vende en el mercado inmobiliario.

Saldo acreedor

En contabilidad, esto se llama saldo acreedor En exceso de ingresos después de deducir los gastos. En otras palabras, podemos hablar de saldo acreedor cuando los ingresos de dinero superan a los gastos, es decir, cuando después de haber honrado las obligaciones (pasivos), se tiene un saldo positivo o favorable.

Saldo acreedor Esto es lo opuesto a un saldo deudor, que ocurre cuando los gastos superan los ingresos.. También podemos hablar de saldo cero, cuando los gastos y los ingresos se compensan por completo y dan un resultado igual o cercano a cero.

Continuar con: Inquilino

Las referencias

  • «Acreedor» en Wikipedia.
  • «Acreedor, ra» en el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico de la Real Academia Española.
  • «Declaración de la palabra acreedor» en el Diccionario etimológico español en línea.