Además de ser una acción que diariamente realiza cualquier persona de la población, sus usos más comunes son en el área deportiva, donde hay varios deportes en los que el lanzamiento es una parte principal de sus reglas; negocios, específicamente en el campo comercial y de marketing; y, por último, en relación con la tecnología espacial, es decir, en relación con el lanzamiento de cohetes y naves espaciales.
Los tipos de lanzamientos
Lanzamiento de peso
Es una de las cuatro pruebas de atletismo en las que el lanzamiento es la base para obtener una puntuación.
Esto consiste en lanzar una bola de acero sólido por el aire tan lejos como pueda el atleta. Este deporte tiene su origen en los Juegos Olímpicos que se celebraron en Grecia en la época anterior a Cristo.
Lanzamiento de martillo
Otra prueba atlética que consiste en lanzar un objeto llamado martillo hasta donde el atleta pueda alcanzar.
El martillo es una bola de acero que está conectada a un mango desde el cual el atleta sostiene el aparato, con una especie de cadena o cable. El individuo comienza a girar para ganar impulso y luego arroja el artefacto.
Este lanzamiento se realiza desde el interior de una especie de red que tiene la función de proteger a los espectadores y permitir que el artilugio se arroje en la dirección correcta.
Lanzamiento de disco
Tan antiguo como los dos anteriores, es un deporte que se practicaba desde los tiempos anteriores al nacimiento de Cristo.
Se usa un artilugio redondo en forma de disco para este lanzamiento. El objetivo es el mismo, que el atleta lo arroje lo más lejos posible dentro de un ángulo marcado de 35 grados en el suelo.
Lanzamiento de jabalina
Antes de convertirse en un deporte, la jabalina se usaba como arma de guerra y caza.
Es un objeto largo y delgado terminado en una punta algo redondeada que se dispara con la mayor fuerza física posible de los atletas, para llegar lo más lejos posible y golpear el suelo.
Lanzamientos de beisbol
Se refiere a las diferentes formas en que el lanzador lanza la pelota. Existen diferentes formas, pero las más utilizadas son las siguientes.
La recta de cuatro costuras es un tipo de lanzamiento con el que no se logra ningún movimiento o truco con el balón, pero es el que tiene la velocidad más alta. Es el lanzamiento más visto hoy.
Por otro lado, existe el lanzamiento de una línea recta de dedos separados, con la que se pretende lograr una ruptura hacia abajo al final del disparo.
El disparo de corte recto se realiza para lograr un movimiento diagonal izquierdo al final de la trayectoria. Finalmente, la recta de dos costuras, que busca hacer una ruptura hacia el lado opuesto a la modalidad anterior.
Lanzamiento comercial
Esta última modalidad de lanzamiento cambia del campo deportivo al comercial. Se refiere a la introducción de un nuevo producto en el mercado, y la forma en que se presenta al público, a los consumidores.