Tipos de flechas

Es un proyectil que consiste en una varilla delgada y ligera que se dispara con un arco y tiene una punta afilada. También llamado flecha al letrero que se usa para indicar una ruta o dirección y se usan comúnmente en la señalización del tráfico.

El arco utilizado para lanzar las flechas está hecho de madera con una cuerda de fibra vegetal, sintética o animal y su tamaño dependerá de la altura de la persona que lo va a usar, es decir, el tirador.

Una flecha está formada por una punta, un eje (mango de madera) y una pluma en la parte posterior (generalmente tres plumas). Las puntas de las flechas tienen diferentes tamaños y formas:

  • Tiro al blanco en el blanco: no supera el tamaño del eje.
  • Consejo de caza: superan el diámetro del eje de la flecha y su forma varía desde la forma triangular (la más común y conocida) hasta la forma cilíndrica (utilizada en los juegos pequeños).

Por otro lado, el eje puede estar hecho de: madera, fibra de vidrio, carbono, aluminio o carbono-aluminio, mientras que las plumas pueden ser naturales (ganso, aves de rapiña, pavo) y plástico, que son las que se usan con los arcos olímpicos.

Tipos de flecha


Flecha de punta de hoja fija:

Se pueden encontrar puntas de flecha con dos, tres o más cuchillas en el mercado.

Las dos cuchillas penetran y hacen un corte plano, pero la herida se puede cerrar más fácilmente, mientras que las tres cuchillas permiten que el sangrado sea abundante, facilitando los rastros.

Las flechas con este tipo de punta tienen la ventaja de que las cuchillas fijas se pueden afilar, lo que permite su reutilización.

Flecha de punto mecánico

En este tipo de flecha, la punta permanece oculta y unida al cuerpo del animal y solo se abre en el momento del impacto.

Como las puntas se cierran durante el lanzamiento, las flechas con una punta mecánica tienen un vuelo perfecto, siendo estas las que más han avanzado y ganado la mayor cantidad de seguidores en los últimos años.

Las flechas con puntas mecánicas tienen la desventaja de la fragilidad de las palas y de que es difícil reutilizar la punta porque dependen de un sistema de apertura mecánica que puede no ser preciso y presentar fallas en el lanzamiento.

Flecha puntiaguda de una pieza

Son ampliamente utilizados en disparos de precisión porque no necesitan una manga adaptadora y varían mucho en la forma de la parábola de la punta y en su peso.

Estas flechas varían tanto en peso como en la forma de la parábola que tiene su punta.

Flecha de punto de bala

Estas flechas tienen puntas en forma de bala y, dado que tienen una parte roscada, necesitan un manguito adaptador en el tubo.

Campo Punto Flecha

Las flechas de punta de campo son de menor tamaño y son muy similares a las flechas de punta de bala, excepto que terminan en una punta en forma de cono.

Tipos de flechas medievales


Flecha puntiaguda de Bodkin

Eran las flechas con las puntas con más versatilidad y efectividad en la era medieval y podían perforar las alturas y la armadura de los soldados.

Flecha puntiaguda de cabeza ancha

Las puntas de estas flechas tienen superficies de corte largas y un perfil más plano y ancho. Las flechas de punta ancha son ideales para cortar carne, músculos y tejidos.

Fueron utilizados para guerras y para cazar animales en la Edad Media.

Flecha puntiaguda sicabeza y cola de golondrina

En las flechas de punta de punta de púas, los dientes se volvieron más curvos y más largos, lo que aumentó significativamente la superficie del corte.

La gran superficie curva que poseían los hacía deslizarse y volar bien. También cortan la carne y los músculos con mayor facilidad, lo que aumenta el sangrado y la inmovilidad en las presas.

Los Swallawtails son una variante más larga de flechas barradas y se usaron a distancias de alrededor de 180 metros.

Se utilizaron principalmente para reducir la caballería pesada en combate.

Flecha puntiaguda Caballo Gallinghead

Las flechas con puntas bifurcadas rara vez se mencionan porque no se usaban ampliamente y su uso era algo impreciso y confuso.

Tenían forma de dos puntas extendidas hacia adelante y el interior de las puntas era la superficie afilada y cortante. Algunos fueron hechos con un punto en forma de media luna.

Flecha de punta de cabeza de cincel

Se sabe muy poco acerca de las flechas de punta de cincel, ya que su posible uso en el medio era penetrar la armadura hecha de cuero.

En algunos lugares se les conoce como "puntos vikingos" y tienen una superficie recta, cóncava o convexa.

Punta flecha cabeza de caja de fuego

Son las llamadas "flechas incendiarias" y se usaron en la antigüedad para prender fuego a centros urbanos, barcos de madera, edificios y fortalezas.