Para hacer esta definición más operativa, la capacitación se refiere a la adquisición de conocimientos, habilidades y capacidades como resultado de la enseñanza y la práctica de habilidades y conocimientos relacionados con habilidades que abarcan una determinada disciplina.
Esta definición puede encararse hacia el crecimiento personal y / o profesional, una disciplina muy actual que incorpora como filosofía "mens sana in corpore sana ” pero se refiere a la práctica del deporte.
Tipos de entrenamiento
Entrenamiento aeróbico
Se llama como ejercicio aerobico para ese tipo de ejercicio cuya práctica requiere una demanda constante de oxígeno, por lo que el músculo tiene que usar las reservas de grasa del cuerpo como combustible principal.
Este tipo de entrenamiento se puede realizar de forma indefinida, ya que trabajan grandes grupos musculares a una intensidad moderada. Los ejercicios aeróbicos, caminar rápido, esquiar, nadar, andar en bicicleta y bailar son ejemplos de entrenamiento aeróbico.
Suele ser el tipo de entrenamiento recomendado para perder peso, siempre que se acompañe de una dieta adecuada para la persona y se combine, a su vez, con un entrenamiento anaeróbico.
En este sentido, su práctica es muy positiva y recomendada para mejorar el funcionamiento del sistema cardiovascular. Del mismo modo, la práctica del deporte aeróbico ayudará a acelerar el metabolismo después de haber practicado deporte, incluso en estado de reposo; problema que promoverá la pérdida de peso.
Entrenamiento anaeróbico
La palabra anaeróbica significa "sin oxígeno", por lo que se entiende que este tipo de ejercicio invierte otros tipos de sustancias (como la glucosa) para llevar a cabo estas prácticas.
Es decir, el entrenamiento anaeróbico es uno que requiere grandes e intensos esfuerzos. Dichos ejercicios son levantamiento de pesas, carreras cortas de alta velocidad (sprints), sentadillas, etc. De esta manera, involucramos los músculos para ganar rendimiento al hacer muchos esfuerzos durante cortos períodos de tiempo.
La práctica del entrenamiento anaeróbico fortalece el sistema musculoesquelético y normalmente se usa en deportes que buscan lograr la hipertrofia (aumento de la masa muscular) o adquirir potencia muscular.
Entrenamiento de resistencia
El entrenamiento de resistencia consiste en promover la capacidad psicofísica del atleta para resistir fatiga o la capacidad psicobiológica de cada persona para hacer un esfuerzo de la intensidad deseada durante el mayor tiempo posible.
Los objetivos del entrenamiento de resistencia son recuperarse rápidamente después de cada entrenamiento, en el que el sujeto es capaz de soportar una carga algo intensa durante el mayor tiempo posible, en resumen, para lograr la técnica deportiva que permite exigir una mayor concentración más técnicamente.
Entrenamientos rápidos
El entrenamiento de velocidad se basa en utilizar la fuerza máxima posible en un corto período de tiempo. Con respecto a la velocidad como calidad física, hay dos tipos de velocidad.
El primero es velocidad–fuerza, cuyos principios se basan en lograr un movimiento potente y rápido, de corta duración, que se entrenaría con ejercicios / movimientos de potencia (saltos, arranques, carga de potencia, etc.). Este tipo de movimientos se utilizan generalmente en la liberación de energía elástica y el reflejo de estiramiento.
El segundo es velocidad–resistenciaEste tipo de velocidad está vinculada a la capacidad de mantener un ritmo y una alta velocidad durante un período relativamente largo. La resistencia a la velocidad permite, entonces, continuar a alta intensidad sin tener que responder a la fatiga.
Entrenamiento de fuerza
Este tipo de entrenamiento está dirigido a fortalecer los músculos, el sistema cardiovascular y la flexibilidad. No debe confundirse con el culturismo competitivo o el levantamiento de pesas. Este último, además de evaluar la fuerza muscular, insiste mucho en la definición, simetría y dimensión de los músculos.
El entrenamiento de fuerza en sí mismo tiene como objetivo aumentar el poder de la masa muscular del cuerpo. Se puede lograr mediante el ejercicio de lo que popularmente se conoce como "pesas" y, a través de máquinas musculares. Por otro lado, para trabajar la fuerza hay otras dos opciones: elásticos de resistencia y el propio peso corporal.
Generalmente los encontramos en gimnasios. Su disposición en el espacio forma un circuito ordenado de acuerdo con el grupo muscular en el que desea trabajar.