Reglas del voleibol

Reglas del voleibol

Te explicamos cuáles son las reglas del voleibol en cuanto al terreno de juego, la posición de los jugadores y los tipos de tiros.

¿Cuáles son las reglas del voleibol?

Voleibol, voleibol o voleibol Es un deporte de pelota jugado por equipos contrarios, en el que se golpea con las manos una pelota hinchable para que pase por encima de una red. suspendido en el centro del campo de juego, el equipo que permita que la pelota toque el suelo en su lado de la red más veces será derrotado.

Es un deporte relativamente reciente, que comenzó a practicarse en Estados Unidos a finales del siglo XIX, cuando en 1895 el profesor de educación física de la YMCA (Asociación Cristiana de Hombres Jóvenes«Asociación Cristiana de Hombres Jóvenes»), William G. Morgan, estaba buscando un deporte de interior que no fuera tan agresivo como el baloncesto recién inventado.

Originalmente el juego se llamaba mintonettepero pronto su nombre cambió a vóleibolya que los jugadores suelen robar el balón, es decir, lo patean en el aire, interrumpiendo su trayectoria.

El voleibol llegó a Europa con las tropas estadounidenses durante la Primera Guerra Mundial. Desde entonces fue ganando protagonismo entre los deportes hasta convertirse en deporte olímpico en 1964, tanto en su categoría masculina como femenina.

Su práctica fue especialmente popular en Europa del Este, y naciones como Checoslovaquia, Polonia, Bulgaria o la Unión Soviética (y más tarde Rusia en su lugar) han sido tradicionalmente los grandes campeones de este deporte. Otro país muy importante en el voleibol femenino hacia fines del siglo XX fue Cuba.

Ver también: Historia del voleibol

Reglas Generales del Voleibol

Las reglas generales del voleibol son relativamente simples. Los dos equipos que compiten, cada uno a un lado de la red, tienen que golpear la pelota con manos y brazos (o con cualquier parte del cuerpo) de tal manera que pasa por encima de la red y cae en terreno enemigo.

Por eso tener un máximo de tres aciertos consecutivos antes de que el balón sobrepase la red, debiendo mantenerlo en movimiento en todo momento, sin retenerlo, detenerlo o acompañarlo de ninguna manera en su recorrido. Además, ningún jugador puede golpear la pelota dos veces seguidas.

El juego normalmente comienza con un servicio realizado por el equipo por turnos, y a partir de ahí los dos oponentes alternan entre:

  • fase de ataqueen el que tienes el control del balón.
  • fases defensivasen el que se anticipa la llegada del balón por encima de la red y los movimientos del adversario.

Durante ambas fases, los jugadores tienen una posición fija en su respectiva cancha, aunque tienen cierta libertad de movimiento dentro de la misma. En ningún caso los jugadores podrán cruzar la red hacia el campo contrario, ni pasar el balón por debajo de la misma.

Finalmente, la pelota debe estar en continuo movimiento durante el juego, y siempre suspendida en el aire. El juego termina cuando uno de los equipos no devuelve el balón, éste toca el suelo o sale del área de juego..

Cancha de voleibol y equipo

Los equipos de voleibol suelen estar formados por 12 jugadores de los cuales 6 pueden estar en el campo al mismo tiempo, y se pueden intercambiar a lo largo del juego con sus compañeros de equipo en la banca solo una vez cada uno. Cada equipo dispone de un campo junto a la red, claramente delimitado por las líneas de juego, y en ningún momento puede entrar en el campo contrario.

El campo de juego es un rectángulo plano, liso e ininterrumpido, de 18 metros de largo por 9 metros de ancho. Está dividida en su línea media por la redsuspendido aproximadamente de 2,4 a 2,2 metros de altura, dependiendo de la categoría de juego.

A su alrededor existe una zona libre, de al menos 3 metros de ancho, que separa a los jugadores del público y donde la acción de juego puede continuar mientras el balón no haya tocado el suelo. Además, se requiere un espacio libre sobre la cancha de aproximadamente 7 metros de altura.

El campo de cada equipo está delimitado por una línea de fondo y dos líneas laterales, dentro de las cuales el balón debe tocar el suelo para que sea el punto contrario. Este espacio también se divide en una zona defensiva, alejada de la red, y una zona de ataque mucho más próxima a ella. Suele haber dos árbitros por partido, situados en ambos extremos de la red. y sin entrar en el terreno de juego.

Posiciones y rotación de los jugadores de voleibol

Dentro de su respectivo campo, los jugadores deben ocupar seis posiciones determinadas, las cuales son:

  • Tres atacantes o atacantes. Situado en línea recta en la zona de ataque, de cara a la red.
  • Tres defensores o defensores. Situado en línea recta en la zona defensiva, de espaldas a la línea de fondo.
  • dos liberos. Jugadores intercambiables para un rol estrictamente defensivo, que pueden entrar y salir del terreno de juego durante las fases de defensa reemplazándose entre sí, siempre que nunca estén juntos en el terreno de juego. Esto puede suceder en medio de una jugada, pero el regreso del jugador sustituido debe esperar hasta después de la jugada. Los liberos cumplen roles estrictamente defensivos y se visten de manera diferente al resto del equipo.

Normalmente en un juego, cada jugador se apega a su posición para cubrir un área específica en el campo. Sin embargo, cuando el equipo llega a un punto, sus jugadores deben rotar su posición en el sentido de las agujas del reloj, por lo que todos deben jugar en todas las posiciones posibles. Esto se conoce como girar. Sin embargo, para cuando comience el juego, los jugadores ya deberían estar claramente posicionados en el campo y esperando.

La pelota y la red de voleibol.

El voleibol es esférico, hinchado y coriáceo (o material sintético similar), y suele ser de color claro, en su mayoría blanco. Es considerablemente más pequeño y ligero que una pelota de baloncesto o de fútbol: Tiene una circunferencia de 65 cm y un peso de 260 g. alrededor de.

Por su parte, la red tiene un metro de ancho y está sostenida por dos postes en los extremos de la línea central. Debe estar permanentemente estirado y tiene dos franjas blancas que marcan su inicio y fin en la parte superior e inferior de su extensión. El hecho de que el balón toque la red no implica el final del juego, ni el punto para el adversario, excepto en el caso de un servicio.

Toques en voleibol

La pelota se puede golpear de muchas maneras a lo largo de un juego, por lo general:

  • servir o servir. Es el toque el que desencadena el juego, y se realiza lanzando la pelota con una mano al aire y luego golpeándola con la otra, ya sea por encima o por debajo del hombro. La idea es hacer pasar el balón por la red sin interrupciones y buscar los lados débiles en la formación del equipo contrario. Este servicio se realiza detrás de la línea de fondo.
  • Recepción. Es el toque con que se recibe o intercepta el balón después del servicio del contrario, juntando ambos brazos estirados frente al pecho para golpear el balón con el antebrazo o la región próxima a la muñeca. Es un toque crítico en el deporte, ya que no solo debe evitar que el servicio del oponente golpee el suelo, sino que también debe brindar al equipo la oportunidad de establecer un juego de contraataque.
  • Colocación. Es el toque que normalmente sigue a un aterrizaje exitoso. Esto se hace con los dedos de ambas manos, impulsando el balón para que un tercer jugador pueda rematarlo por encima de la red. Es un toque preciso, sencillo y rápido, que se puede realizar en el suelo o durante un salto.
  • atacar o terminar. Este suele ser el toque final de los tres permitidos a un equipo, y consiste en golpear la pelota con fuerza para que pase por encima de la red y entre en la cancha del oponente, buscando el suelo. El ataque también se puede realizar en las primeras jugadas, tanto en posición ofensiva como en posición defensiva.
  • Bloqueo. Es el toque con el que busca impedir el ataque del contrario, es decir, se realiza desde una posición defensiva. Consiste en saltar paralelo a la red, con los dos brazos extendidos, buscando la pelota para golpearla y volver al campo contrario, en lugar de abrir el campo hacia el suyo.

Juegos de voleibol y puntuación

Un juego termina con un punto para uno de los dos equipos. En general Se considera un punto para el oponente si:

  • La pelota toca el suelo en la misma cancha.ya sea su propio equipo o el último del adversario en tocar el balón.
  • Durante un ataque, el balón sale del terreno de juego del adversario y toca el suelo en o más allá de la zona libre. También si, durante un partido, el balón toca el techo o toca la red o los postes fuera del campo.
  • El propio equipo incurre en una retención o acompañando el balón, o si la recepción se produce con un toque inadecuado.
  • El propio equipo supera el máximo permitido por tres toques continúa desde la pelota.
  • En el momento de un saque, el jugador del mismo equipo que lo realiza pisa la línea de fondo o toca la red.

El equipo que anote más puntos ganará el juego, cuya duración puede ser muy variable, ya que no hay un tiempo de juego preestablecido. Un equipo debe ganar tres de cinco sets para ser considerado victorioso.. Cada set termina cuando un equipo alcanza o supera los 25 puntos con al menos 2 puntos de ventaja sobre su oponente (es decir, 25 a 23 puntos). Si no tienes esta ventaja, seguirás jugando hasta que la alcances.

Cualquier equipo que acumule tres sets ganados será el ganador final. Pero si se llega al quinto set sin que haya un ganador claro, este set de desempate quedará reducido a tan solo 15 puntos, que deberá ganarse con 2 puntos de ventaja sobre el rival (15 a 13).

Continuar con: Tipos de deporte

Las referencias

  • «Voleibol» en Wikipedia.
  • «Reglas básicas para jugar al voleibol» en Mundo Silbato.
  • «Reglas de la Liga Internacional de Voleibol» en Voleibol Internacional.
  • ‘Voleibol’ en la Enciclopedia Británica.