Neomalthusianismo

Una multitud de personas intenta entrar a un tren, en una ciudad superpoblada.

Te explicamos qué es el Neo-Malthusianismo y en qué se diferencia de la teoría de Thomas Malthus. Además, te contamos por qué es criticado.

¿Qué es el neomaltusianismo?

Neo-Maltusianismo (también escrito neo-maltusianismo) es la doctrina política que salva en parte las teorías demográficas y económicas del británico Thomas Robert Malthus (1766-1834), según las cuales el crecimiento de la población humana conduce a la escasez de los recursos necesarios para su supervivencia y produce un entorno menos habitable, lo que Incluso puede provocar la extinción de la especie.

No es, sin embargo, un movimiento doctrinal unificado, sino un un conjunto de discursos demográficos, políticos y económicos en torno al impacto del crecimiento de la población en la calidad de vida gente.

Esta doctrina nació a finales del siglo XIX y experimentó un enorme crecimiento en Francia y Estados Unidos, así como en España, Portugal y varios países de América Latina, donde se asoció al movimiento obrero. Sin embargo, aún se puede encontrar en el siglo XX, en la voz de quienes reclaman el control de la población mundial, cuyo aumento vinculan a la disminución de los recursos naturales utilizables.

Básicamente, el neomaltusianismo reformula los preceptos clásicos maltusianos para pensar las clases pobres del mundo industrial. Según él, la reproducción ilimitada de las familias proletarias es el principal factor que las condena a la miseria, porque cuanto más descendientes, más acaba reduciéndose la distribución de los recursos disponibles.

Como solución a este problema, el neomaltusianismo propone la educación de la población a la necesaria separación entre sexo y reproducciónes decir, la defensa de la maternidad libre, la liberación de la mujer, la anticoncepción, el aborto y la planificación familiar.

Esta forma de pensar fue muy popular en la primera mitad del siglo XX, hasta la llegada de la Segunda Guerra Mundial, cuando se asoció entonces con la eugenesia practicada por los nazis y sus teorías del darwinismo social. Sin embargo, nuevas posiciones neomaltusianas aparecieron en países masivamente poblados, como China o India, en la segunda mitad del siglo. Además, continúan en el siglo XXI, en el marco de diferentes discursos ambientales.

La importancia del neomaltusianismo radica en el hecho de que planteó uno de los primeros pensamientos modernos sobre la proliferación descontrolada de población y sus efectos en un contexto de escasez de recursos. Así, las posiciones obreristas neomalthusianas llegaron a la conclusión de que sólo la limitación de la natalidad reduciría el ciclo de empobrecimiento del proletariado y permitiría, entre otras cosas, la emancipación de la mujer.

Por otro lado, las posiciones conservadoras neomalthusianas entendían el control de la natalidad como una justificación para impedir que las clases bajas accedieran a más recursos, pues según ellos, estos habrían favorecido un aumento de la reproducción entre ellas.

Ver también: superpoblación mundial

Diferencias entre maltusianismo y neomaltusianismo

Las principales diferencias entre el maltusianismo y sus aspectos contemporáneos (es decir, el neomaltusianismo) se pueden resumir de la siguiente manera:

maltusianismo neomaltusianismo
Advirtió que la proliferación de poblaciones supondría el fin de la especie humana por falta de recursos. Advirtió que la proliferación demográfica de las clases bajas de la sociedad es un elemento central en la reproducción de su pobreza.
Propuso como «remedios» al dilema las guerras, las pestilencias y el hambre. Por parte de la humanidad, la represión sexual, la promoción de la castidad y la postergación del matrimonio. Propuso como remedios al dilema la educación y la conciencia de la escasez de recursos, así como la maternidad gratuita, la anticoncepción, el aborto y la separación definitiva entre sexo y reproducción.
Era una doctrina en gran medida conservadora, que sirvió para justificar la preservación de la status quo situación económica y la aplicación de medidas antipopulares, como la malas leyes Británico del siglo XIX. No era una doctrina ideológicamente unificada, por lo que hubo interpretaciones más conservadoras y más liberales. Entre estos últimos, muchos provienen del movimiento obrero y de la Unión Soviética.

Más en: Maltusianismo

Crítica del neomaltusianismo

Al igual que el malthusianismo clásico, las posiciones neomaltusianas han sido criticadas abiertamente por su inexactitud científica fundamental, ya que Ya se ha demostrado estadísticamente que las poblaciones no aumentan en número en una progresión geométrica, como afirmaba Malthus.Por tanto, los recursos disponibles no se agotan con la rapidez y probabilidad que los británicos habían previsto.

Sin embargo, la mayor parte de las críticas a su doctrina provienen del ámbito político. Hasta el siglo XX, hubo sectores políticos que profesaban una visión “natalista”, es decir, entendían a la gran población como factor de riqueza. y el poder de las naciones. Estos sectores alguna vez estuvieron vinculados al nacionalismo; por ejemplo, el dictador italiano Benito Mussolini llamó a las mujeres a dar nuevos hijos a la patria.

A cambio, Otros críticos del neomalthusianismo vieron en sus planteamientos la justificación de la desigualdad y la distribución desigual de oportunidades en la sociedad. En outre, ils ont fait valoir que l’accent néo-malthusien sur le contrôle des naissances détournait le débat politique d’autres éléments tout aussi ou plus importants, tels que l’accès aux ressources et la protection de l’État pour les classes los más pobres.

Eventualmente, Muchas posiciones neomalthusianas están asociadas con la eugenesia y la esterilización forzada implementada en el siglo XX por varios regímenes fascistas., y por tanto asociado a una ideología racista y ultraconservadora. Al mismo tiempo, la implementación de las doctrinas neomaltusianas de control de la natalidad en la Unión Soviética y especialmente en la China revolucionaria fue criticada por sus efectos perniciosos sobre el equilibrio demográfico.

Continuar con: Demografía

Las referencias

  • «Maltusianismo» en Wikipedia.
  • «Ideología maltusiana» de Juan José Sanguineti en la Biblioteca Digital Católica.
  • «Neomaltusianismo y control coercitivo de la población en China e India: los problemas de superpoblación a menudo conducen a la coerción» por Chelsea Follett en el Instituto CATO.
  • «Thomas Malthus (economista y demógrafo inglés)» en The Encyclopaedia Britannica.