Migración externa

Migración externa

Te explicamos qué es la migración exterior y cuáles son sus causas y consecuencias. Además, tipos de migración y algunos ejemplos.

¿Qué es la migración exterior?

Se entiende por migración exterior o migración internacional aquella que proviene de países o regiones diferentes (y a menudo distantes) de los de destino. En otras palabras, hablamos de migración externa para distinguirla de la migración proveniente de sectores de un mismo país o de una misma región. Esto es particularmente relevante si hay un cruce fronterizo entre las regiones de origen y destino.

Esta diferencia entre migraciones externas e internas permite estudiar y medir los flujos migratorios hacia y desde una determinada región, construyendo así un balance migratorio o balance migratorio, que es la diferencia entre emigración e inmigración. Aquellas países cuyos ciudadanos tienden a migrar tienen una migración neta negativa, mientras que los que habitualmente reciben migrantes muestran una migración neta positiva. Tenga en cuenta que estos términos son de naturaleza matemática y no apreciativa (un saldo positivo no necesariamente significa algo bueno o malo).

A lo largo de la historia, ha habido grandes migraciones externas, especialmente aquellas impulsadas por conflictos armados a gran escala. Cuando la capacidad de recepción del número de migrantes supere a una nación, Las crisis de refugiados o personas desplazadas a menudo ocurrencuando no se trata de crisis humanitarias.

Ver también: densidad de población

Causas de la migración externa

Las migraciones externas pueden deberse a diferentes factores, tales como:

  • Guerras, conflictos armados, políticos o civiles, así como otras causas de fuerza mayor que requieran salir del país de origen (desastres naturales).
  • Malas condiciones de vida en el país de origen y mejores en el país de destino, lo que provoca la migración económica.
  • Razones personales que llevan a buscar la inmigración, como enamoramiento u oportunidades de vida individuales.

Consecuencias de la migración exterior

De igual forma, las migraciones externas tienen diferentes consecuencias, tales como:

  • Crecimiento de la fuerza laboral en el país de destino, así como la demanda laboral, el consumo y la población total.
  • Enriquecimiento del patrimonio cultural, social e incluso genético de la comunidad de destino, gracias a la llegada de nuevos individuos.
  • Crecimiento de la inversión extranjera, ya que muchos inmigrantes llevan consigo capital.
  • Llevar nuevos conocimientos del país de origen al país de destino.

Tipos de migraciones

Migraciones humanas se entienden generalmente según su dirección: dentro o fuera de un país específico. Así, podemos hablar de emigración (cuando se van los migrantes) y de inmigración (cuando llegan los migrantes). Un país puede ser tanto receptor de inmigrantes como productor de emigrantes, pero generalmente prevalece una de las dos tendencias.

Igualmente podemos hablar de migración temporalpara los casos en que la persona migrante permanezca por tiempo indefinido en el país de destino y luego regrese al país de origen, y migración permanente, cuando no se produzca dicho retorno al origen y el migrante se integre a la población fija del país de destino de origen.

Expandir: Tipos de migración

Ejemplos de migración externa

A lo largo de la historia ha habido muchos ejemplos de migración exterior. En la época de la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, el continente americano acogió auténticas oleadas de españoles, portugueses, italianos y ciudadanos de otros países europeos que buscaban nuevas oportunidades en los territorios liberados del conflicto.

Últimamente, en cambio, ciudadanos de países africanos han experimentado una migración externa prolongada a Europa, en busca de mejores condiciones de vida y en muchos casos huyendo de grupos terroristas o del radicalismo islámico. Lo mismo sucedió en el continente sudamericano, donde los ciudadanos de Venezuela emigraron masivamente a países como Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Brasil y Argentina, alcanzando en pocos años la cifra de casi 4 millones de migrantes, debido a la brutal empobrecimiento de la calidad de vida social, económica y política de este país.

Migración interna

A diferencia de la migración externa, la migración interna ocurre dentro de las fronteras del mismo país o región, sin cambiar de nacionalidad en el proceso. Esto significa que los migrantes provienen de otras partes del mismo país, por ejemplo, como sucedió con el éxodo rural durante el siglo XX, durante el cual muchos habitantes de las zonas rurales de occidente migraron a las principales ciudades de su país, aspirando a incorporarse a la condiciones de vida y de trabajo industriales.

Continuar a: Migración interna

Referencias

  • «Migración humana» en Wikipedia.
  • “Tipos de migración humana” en Ayuda en Acción.
  • “Migración Externa” en la Enciclopedia en Línea de Ciencias Jurídicas y Sociales.
  • “Migración Externa” en las Naciones Unidas.
  • “Migración externa” en INDEPTH.