Te explicamos qué es la densidad de población y cómo se calcula. Tasa de natalidad, mortalidad y países con mayor densidad de población.
¿Qué es la densidad de población?
Se denomina densidad de población, densidad de población o población relativa por un cálculo estadístico que relaciona el número medio de habitantes de un territorio con el espacio físico que ocupa. El es el número medio de habitantes por unidad de superficie de una determinada geografía.
Densidad de población se usa para entender cuán poblado está un territorio, suponiendo una distribución total de la población sobre toda la superficie del territorio. Las regiones más densas, en este sentido, serán aquellas con menor superficie asignada per cápita, mientras que las menos pobladas destinarán cada una una gran superficie.
Muchos factores afectan la densidad de población de un área, como su relieve (las llanuras y las tierras bajas están mucho más densamente pobladas que las montañas y las tierras altas), su clima (los climas templados priman sobre los extremos) y su disponibilidad de recursos. De manera similar, existen consideraciones políticas (estabilidad nacional, paz) y económicas (trabajo, acceso a bienes y servicios) que afectan las preferencias distributivas de las personas.
Te puede ayudar: Crecimiento de la población
¿Cómo se calcula la densidad de población?
Calcular la densidad de población es simple. Consiste en dividir el número total de personas que viven en un determinado territorio (expresado en habitantes), por la superficie del área poblada (expresada generalmente en km2):
Densidad de población = número de habitantes/superficie en km2
Entonces la densidad Se expresa en habitantes por kilómetro cuadrado (hab/km2).
Tasa de natalidad y mortalidad
Otros factores que afectan la densidad de población son las tasas de natalidad (nacimientos anuales) y la mortalidad (muertes anuales). En principio, las poblaciones con crecimiento demográfico y, por tanto, mayor densidad de población, tienen tasas de natalidad superiores a las de mortalidad. (nacen más personas de las que mueren).
En el caso contrario, donde la mortalidad supera a la natalidad, la lógica es que las poblaciones disminuyen y la densidad de población disminuye. Este razonamiento, por supuesto, no tiene en cuenta la inmigración y la emigración, que afectan tanto positiva como negativamente a la población total y, por extensión, a la densidad de población.
Más sobre: Natalidad
Ciudades con mayor densidad de población
Según las estadísticas de 2016, las ciudades más densamente pobladas están en el continente asiático, en los países en desarrollo o en la superpotencia china. Hasta 1993, la ciudad china de Kowloon era la más densamente poblada del mundo, ya que en su superficie de apenas 47 km2 contaba con 2.019.533 habitantes, lo que da una cifra de 43.033 habitantes por kilómetro cuadrado.
Pero dentro de Kowloon había una ciudadela conocida como la ciudad amurallada de Kowloon, en los 0,026 km2 de los cuales vivían cerca de 50.000 habitantes, para una increíble densidad de población de casi 2 millones de habitantes por kilómetro cuadrado. Esta ciudad dentro de la ciudad fue demolida, porque sus habitantes vivían hacinados y en situaciones precarias.
Hoy las ciudades más densas del planeta son:
- Daca. En Bangladesh, con 114.300 habitantes/km2
- Hyderabad. En Pakistán, con 106.800 habitantes/km2
- Vijayawada. En India, con 80.700 habitantes/km2
- Chittagong. En Bangladesh, con 75.600 habitantes/km2
- Bombay. En India, con 67.300 habitantes/km2
- Hong Kong. En China, con 66.200 habitantes/km2
- Aligarh. En India, con 65.600 habitantes/km2
- Macao. En China, con 65.500 habitantes/km2
Países con mayor densidad de población
Los países (o ciudades) más densamente poblados no deben confundirse con los más poblados. Como se señalará a continuación, presentan altas densidades debido a sus limitadas dimensiones geográficas, permitiéndoles tener una población relativamente pequeña, pero habitando densamente su territorio. Por otro lado, países enormes como Rusia o Estados Unidos tienen tanto territorio que en promedio sus densidades son muy bajas, a pesar de tener una gran población.
Según datos de 2017, los países más densamente poblados son:
- Mónaco. En Europa, con una densidad aproximada de 19.307 hab/km2
- Singapur. En Asia, con una densidad de unos 8.017 hab/km2
- Bahréin. En Oriente Medio, con una densidad aproximada de 2.617 hab/km2
- Ciudad del Vaticano. En Europa, con una densidad aproximada de 1.818 hab/km2
- Malta. En Europa, con una densidad aproximada de 1.387 hab/km2
- Maldivas. En Asia, con una densidad de unos 1.188 hab/km2
- Bangladés. En Asia, con una densidad de unos 1.145 hab/km2
- Barbados. En América, con una densidad de unos 660 hab/km2
- Mauricio. En África, con una densidad de unos 636 hab/km2
- San Marino. En Europa, con una densidad de unos 539 hab/km2
Referencias
- «Densidad de población» en Wikipedia.
- «Apéndice: Países y territorios dependientes por densidad de población» en Wikipedia.
- «Densidad de población» en la Guía Mundial.
- «Densidad de población» (video) en AnalizARTE.
- «Densidad de población» en internetgeography.net.
- «Densidad de población» en la Enciclopedia Británica.