Las causas de este tipo de contaminación son diversas, sin embargo, entre las principales, el uso de fertilizantes productos químicos, almacenamiento inadecuado de residuos y acumulación de basura.
Como consecuencia, la alteración de la superficie terrestre provoca la pérdida de calidad de la tierra, o incluso la imposibilidad de su uso. Además, puede causar graves daños a la salud de las personas y los animales, lo que a veces conduce a la muerte. En cierto modo, la contaminación del suelo también influye en la contaminación del aire y del agua. Dependiendo de las diferentes causas, hay varios tipos de contaminación del suelo.
Tipos de contaminación del suelo.
Contaminación antrópica
- Contaminación antropogénica directa: proviene de servicios domésticos, afluentes industriales, minería, vertederos y algunos usos agrícolas. La mayor parte se refiere a los desechos que circulan a través de tuberías y cuerpos de agua superficiales.
- Contaminación antrópica indirecta: Proviene principalmente de la agricultura.
Este tipo de contaminación del suelo está influenciado por la mayoría de los productos químicos que el hombre usa para la agricultura. Por ejemplo:
- Pesticidas: utilizado para exterminar plagas. Pueden permanecer durante diez años o más en el suelo y no se descomponen.
- Herbicidas: Son un tipo de compuesto químico que destruye la vegetación. Evitan el crecimiento de vegetales en su etapa juvenil y ejercen una acción sobre el metabolismo de los vegetales adultos.
- Fungicidas: son pesticidas basados en cobre y azufre Utilizado para combatir el desarrollo de hongos.
Contaminación natural
El piso está compuesto por: Macroelementos, como nitrógeno o fósforo. Medios elementos, como calcio o azufrey. Microelementos como hierro y zinccy microelementos especiales como sodio o cloro.
Infiltración
Cuando el agua superficial se infiltra en el suelo, se produce este tipo de contaminación, principalmente debido a la porosidad de lo mismo. El tamaño de la infiltración dependerá del tipo de suelo y la cantidad de agua que esté en la superficie.
Superficie de escorrentía
Tierras baldías
Cuando las instalaciones industriales o comerciales han causado daños al suelo y al medio ambiente, el área del daño se llama Waste Land. Estas instalaciones a menudo se mantienen cargadas con bajas concentraciones de desechos peligrosos y contaminantes ambientales. Debido a esto, la composición del suelo está llena de partículas de hidrocarburos, metales pesados y disolventes.
También afecta el posible uso de tanques de almacenamiento subterráneos, lo que podría conducir a fugas de contenedores. Con el paso del tiempo, estos continúan goteando y afectan el suelo circundante.