Sin embargo, eso miedo Puede ser realista y preciso, es decir, al pensar en un vínculo sentimental, una persona puede sentir muchos celos si observa que su pareja es cortejada por otro individuo.
Por otro lado, es posible que los celos sean causados por algo sin fundamento, cuando no hay pruebas precisas de ningún riesgo, sin embargo, la persona se siente amenazada de todos modos.
En casos como este, es muy probable que no haya seguridad en la persona afectada. Esto debe examinarse dentro de un programa de terapia o en una conversación privada con el Pareja.
Tipos de celos
Celos ocultos
Un ejemplo de esto es cuando una de las partes de la pareja es profesional y hace comentarios inapropiados para demostrar que tienen un control sobre él o ella y para que la pareja no demuestre ningún tipo de superioridad en ningún momento.
Celos exagerados
Estos celos ocurren cuando no existe y no hubo infidelidad, pero, aunque no hay razón, el individuo celoso lucha y crea historias sin razón.
Celos de trabajo
De esta manera, un sujeto que siente que comienza desde una posición desfavorecida en todo lo relacionado con su trabajo puede sufrir celos laborales, porque no ve que alguien logra el lugar que la persona afectada quiere para sí mismo, la promoción de que simplemente quería o cuando comprende que tiene pruebas de que otros empleados obtienen mejores trabajos que el suyo.
Celos de autorrealización
Se refieren al conglomerado de pensamientos abstractos sobre el significado de bienestar, progreso y realización personal.
Los celosos piensan que otras personas tienen toda la vida con más intensidad que el afectado, y a largo plazo relaciona su proyecto de vida con el de otros que se ven a sí mismos como un ejemplo a seguir, solo para concluir quejándose de que no se pueden lograr todos estos modelos de vida.
Celos infantiles
Este tipo de celos se manifiesta en niños Pequeño y joven. Generalmente se refiere a los celos entre hermanos, situaciones en las que se cree que un hermano interviene en los lazos que existen con al menos uno de los padres.
Principalmente, estos celos resultan en disputas para llamar la atención de la figura dominante, que puede ser cualquier padre o adulto en la familia.
Celos de pareja
Es un ejemplo importante de problemas en un relación en el que una o ambas partes no confían en la otra persona o en su propia capacidad de ser necesariamente atractivas para que la relación funcione.
Al principio, a menudo se basan en situaciones muy precisas, sin embargo, a medida que crecen los celos, la evidencia en la que se basa la persona es más falsa, lo que puede debilitar la relación.
Celos reactivos
Las personas con celos reactivos sufren esto en una cierta relación, ya que la infidelidad ha ocurrido por parte de uno de los socios. Aunque, también puede suceder que el sujeto con el que tienen un vínculo sentimental no esté todo comprometido y los celos sean una reacción de que la persona está viendo un amenaza futuro.
En estos casos, el vínculo debe pasar por una etapa en la que los dos confían entre sí para lograr una relación más fuerte.
Celos obsesivos
Son celos paranoicos ofuscantes y la persona que los padece sabe que no tienen sentido y que no se corresponden con la realidad debido a la falta de evidencia, pero no pueden evitar estos pensamientos.
Celos delirantes
Este tipo de celos puede distorsionar la realidad y las personas que la padecen están seguras de que sus pensamientos se basan en evidencia y declaraciones reales. En general, estos celos están relacionados con otros problemas psicológicos como depresión.
Celos juveniles
Estos celos aparecen durante la pubertad, cuando los jóvenes comienzan a conocer sus primeros lazos con otros adolescentes, o a través de las relaciones fortalecen sus relaciones con amigos a través de diversas experiencias.
En este período de desarrollo, junto con una nueva perspectiva del entorno que forma el joven, donde los diversos vínculos pueden fortalecerse o desintegrarse aún más porque cada persona comienza a diferenciar sus propios intereses y formas de conocer la vida.