El calzado ha existido durante muchos siglos, en cada período su forma e incluso su función variaron.
Actualmente, el estilo y el atractivo del calzado tiene un valor casi similar al obtenido por su funcionalidad. Cada año se presenta una amplia gama de modelos de calzado para cada temperatura, lugar, actividad y época del año.
Cada año se exhiben al público en un mercado de consumo que ha dejado de lado, en gran medida, la idea de que el calzado tiene la función esencial de envolver y proteger los pies.
¿Cuáles son los tipos de calzado?
Calzado deportivo
Alpargatas
Esta palabra proviene del idioma árabe hispano y se refiere a un zapato hecho de lona y la suela está hecha de esparto, cáñamoy otras fibras. Para asegurarlos a los pies, pueden tener un elástico, sin embargo, a veces solo se ajustan.
Las alpargatas a menudo se hacen a mano, trenzadas en telares. Varios formatos menos simples, manifiestan una envoltura de goma en la suela para aumentar su durabilidad y proporcionar protección contra la humedad y el agua.
Chancletas
Consiste en un tipo de calzado utilizado por las personas por su colocación simple, su simplicidad, su bajo precio y la comodidad que proporciona en circunstancias de calor excesivo.
Las sandalias son abiertas y están compuestas de una suela y un objeto que asegura la parte superior del pie, ya sea una banda o una correa.
Existen diferentes tipos de sandalias, algunas son muy simples y otras son muy complicadas y delicadas, aunque en cualquier caso, este tipo de calzado se considera uno de los primeros modelos de zapatos fabricados por la humanidad.
Botas
En varios casos, las botas solo se envuelven alrededor del tobillo. Del mismo modo, pueden cubrir más de la rodilla. Este tipo de calzado puede tener un tacón.
Generalmente, en ropa informal, las botas son calzado puramente femenino. En muchas ocasiones, las mujeres eligen botas ajustadas y altas, porque esto facilita la estilización de las piernas. En el caso de los hombres, los usan para protegerse del frío.
Del mismo modo, hay botas de trabajo hechas con elementos resistentes para proteger a los trabajadores, botas deportivas y botas ortopédicas que permiten que el pie no se mueva.
Calzado ortopédico
El calzado ortopédico es el recetado por los médicos cuando hay una deficiencia o deformidad en los pies, que puede ser articular, muscular, óseo, entre otros. Estos zapatos se usan cuando estos problemas no se pueden tratar solos usando calzado normal.
Generalmente se usan cuando hay problemas con pies planos, pie zambo o desviación metatarsal, sin embargo, hay muchas deformaciones para las cuales se requiere el uso de calzado ortopédico.
El calzado ortopédico tiene varias cualidades específicas, como las plantillas ortopédicas utilizadas para elevar el arco del pie. Esta ortesis generalmente se realiza de acuerdo con el tipo de problema encontrado.
Zapatillas
Es un tipo de calzado que consiste en un zapato sin tacón y orejas que solía estar en casa cómodamente.
Bailarinas
Estos tienen la ventaja de que son muy cómodos y, debido a su versatilidad, pueden usarse tanto en tareas diarias como en situaciones en las que se requiere calzado elegante.
Mocasín
Es un zapato plano, generalmente hecho de ante o nubuck, con suela flexible y ligera. Son conocidos por no tener ningún tipo de cierre, y a veces van acompañados de ataduras en la cuchilla. Los mocasines pueden ser usados por mujeres, hombres y niños.
Peep toes
Los peep-toes son una categoría de calzado que tiene una pequeña abertura en el dedo del pie y son apropiados cuando quieres tener una apariencia elegante, pero no quieres estar muy abrigado en tus pies. Son muy sofisticados y tienden a dar a las piernas un aspecto más largo.