Biodiversidad, también conocida como diversidad biológica Cambia dependiendo de las diferentes zonas ecológicas, y es mucho mayor en espacios tropicales que en lugares con temperaturas cálidas. Es responsable de garantizar la estabilidad de los ecosistemas en todo el planeta, porque los humanos necesitan biodiversidad para sobrevivir.
Una de las cualidades que presenta la biodiversidad es que no permanece fija, es activa, es una estructura que se desarrolla sin cesar, tanto en cada especie como en cada ser individual.
Una de las entidades que ha causado el mayor daño a la biodiversidad es la especie. humano. A través de sus actividades perjudicial Al igual que los incendios, la deforestación y la contaminación, ha causado lesiones que no solo dañan a los seres que viven en estas áreas, sino que también afectan la naturaleza. Muchas de estas laceraciones han sido invariables, como la desaparición de varias especies, la división y el daño a los arrecifes, bosques, etc.
Tipos de biodiversidad
Diversidad ecologica
La diversidad ecológica intenta analizar la dificultad que ocurre entre los habitantes de diferentes especies y el entorno en el que viven.
Diversidad funcional
Este tipo de biodiversidad consiste en la pluralidad de respuestas a variaciones en el medio ambiente. Una diversidad funcional reducida indica que el ecosistema no está equilibrado, porque las diferentes especies no responden bien a la ansiedad en el medio ambiente, mientras que una mayor diversidad funcional indica que el conglomerado de especies es estable y es posible que responda satisfactoriamente y puedan acomodar mutaciones.
Diversidad de especies
Las herramientas para extender la vida útil de cuán adaptables son las especies a varias pruebas de vida, la proliferación, la correspondencia observada entre especies, el comportamiento en términos de coexistencia, el número de especies vivas que habitan en un espacio específico y la forma en que se disputan los alimentos.
Se ha determinado una distribución de reinos, en la que se asocian las cinco especies que habitan el mundo. Estos son:
- Los animales.
- Hongos.
- Los vegetales.
- Las bacterias
- Los protistas.
Diversidad cultural
La diversidad cultural y natural son dos temas desiguales que cubren varios temas. La diversidad natural se refiere a la pluralidad de ecosistemas y habitantes que habitan en un lugar determinado, mientras que la diversidad cultural está vinculada a las diversas culturas que existen en el mundo.
Sin embargo, las diversas representaciones culturales las realiza el entorno en el que se producen las comunidades a través de temas como la temperatura, los recursos naturales y el relieve del terreno.
Diversidad genetica
La diversidad genética abarca la pluralidad de genes de una especie. En este tipo de biodiversidad, la composición genética de una especie difiere entre los sujetos y puede volver a combinarse para crear una nueva generación. Esta categoría genética simboliza una función especial en la calidad de adaptación y conservación de una especie.
Cuando se necesitan modificaciones en el ambiente de una especie, pequeñas alteraciones en el genes para que puedan acomodarse y aguantar.
La diversidad genética es la totalidad de las cualidades genéticas dentro de cada especie. Este tipo de disminución disminuye cuando un grupo se reduce significativamente y quedan pocos habitantes. Este fenómeno se conoce como un cuello de botella.
Cuanta más diversidad genética haya, más probabilidades habrá de que las especies se conserven contra las mutaciones ambientales. Las especies con un nivel más bajo de diversidad genética tienen más peligros cuando se enfrentan a estas modificaciones.
Normalmente, cuando el tamaño de los grupos disminuye, la proliferación entre seres relacionados aumenta y hay una disminución en la diversidad genética.