Durante el mercadeo social, los datos ofrecidos por la parte comercial se utilizan para el desarrollo, evaluación y ejecución de programas de voluntariado.
Políticas de mercadeo social
Las políticas de marketing social están relacionadas con la siguiente cadena.
La función de negocios: ¿Cuál es el logro final de la empresa? ¿Qué objetivos comerciales y sociales necesita cumplir? ¿Qué imagen desea proyectar entre sus consumidores potenciales y sus clientes actuales?
Necesidades del consumidor: En relación con sus clientes, ¿qué necesidades deben cumplir? ¿Qué estrategias deben aplicarse para satisfacer sus necesidades?
El interes social: Qué espera el marco social de la empresa y cómo puede satisfacer la parte de bienestar general.
Estrategias de mercadeo social
¿Qué estrategias se pueden crear y aplicar para lograr el bien de un sector social?
Para lograr la unión de los 3 puntos anteriores, el marketing social debe estar respaldado por el marketing comercial utilizando los datos que proporciona en relación con el mercado.
Las características del marketing social son las siguientes:
- Tiene un proceso continuo.
- Está destinado a una generalidad para que su público objetivo sea diversificado.
- Requiere investigación de varias necesidades
Rol del mercadeo social
El objetivo principal del marketing social es lograr la creación de un producto o servicio social destinado a cubrir y satisfacer necesidades que no han sido cubiertas dentro de la sociedad o que tienen ciertas deficiencias. Una vez que se ha logrado este proceso, la mejora de la imagen de la empresa es evidente y se agregan otros tipos de funciones:
- Fortalecer las relaciones con el cliente y la empresa y sus productos.
- Tener una estrategia de marca.
- Lograr un mejor posicionamiento del producto.
- Tener un mayor conocimiento del mercado objetivo.