Un virus informático es un programa que es capaz de replicarse y propagarse y de vandalismo contra PC y redes de computadoras, generalmente en forma de código malicioso oculto en archivos de computadora aparentemente legítimos.
El código que puede autopropagarse de una computadora a otra sin pasar por correos electrónicos se llama gusano.
Los gusanos a menudo se propagan al explotar vulnerabilidades en el software tanto en servidores como en escritorios.
Los virus llamados troyanos o troyanos son programas maliciosos que afirman ser inofensivos; no se propagan y, por lo tanto, no son estrictamente como los virus.
Los virus informáticos se han programado desde la década de 1980, y el primer gusano de Internet que tuvo su primera propagación masiva se conoció como el Gusano Morris y fue lanzado en 1988. Algunos virus son relativamente inofensivos, mientras que otros pueden dañar o destruir datos importantes en computadoras o servidores atacados.
La propagación de virus y gusanos ha aumentado considerablemente en los últimos años, al igual que los costos de protección y el costo de las reparaciones por daños causados por el ataque, mediante el uso de software antivirus.
Tipos de virus informáticos
- Virus troyano
- Virus de gusano
- Virus bomba
- Virus del engaño.
- Virus de arranque.
- Virus secuestradores.
- Virus Zombie
- Macro virus.
- Más tipos de virus informáticos.
¿Cómo se transmiten los virus?
Los medios de difusión Son los mismos que los métodos más apropiados para compartir datos y software, desde la enorme difusión a través de Internet a mediados de las últimas dos décadas, hasta los medios de almacenamiento como memorias USB, disquetes y CD como la principal fuente de infección. . .
Los virus se esconden en las pistas de arranque del disco, saltan desde allí a la memoria y al disco duro de la computadora, y luego a todos los demás discos que se ejecutan en la PC.
Cuando el correo electrónico era el medio más popular para el intercambio de datos y software, los archivos adjuntos de correo electrónico también eran el método más extendido de propagación de virus.