Los protozoos o protozoos: Son organismos unicelulares con un núcleo, que se mueven de diferentes maneras, principalmente a través de seudópodos o cilios. Los protozoos pertenecen al reino de los protistas, los protoctistas.
La división tradicional de los protozoos ha sucedido en la base de su patrón de movimiento. Se cree que la división no ofrece una clasificación real, pero se utiliza para mejorar:
Los protozoos se dividen según su morfología y movimiento:
- Flagelado – Se mueven mediante hilos individuales (o pegamento de conducción).
- Amebas – Se mueven mediante el transporte de fluidos dentro de la célula y, por lo tanto, se expanden en la pared celular en la dirección del movimiento.
- Coccidia (Apicomplexa) son todos los parásitos (por ejemplo, Plasmodium, Babesia, Toxoplasma, Cryptosporidium malaria parásito)
- Ciliados (Por ejemplo, Paramecium): el movimiento se ve afectado por los movimientos coordinados de muchos cilios pequeños.
La mayoría de los protozoos son microscópicos, ya que tienen un tamaño aproximado de 0.01-0.05 mm, aunque algunos pueden ser naturalmente tan grandes como hasta 0.5 mm. Los protozoos son ubicuos en ambientes acuáticos y en el suelo y juegan un papel muy importante en la ecología. Algunos protozoos son parásitos que pueden causar enfermedades graves, se obtienen principalmente al ingerir agua potable contaminada.
Los protozoos Consiste en una sola célula que realiza todas las funciones de los animales multicelulares, se dividieron en sistemas de órganos. Aunque muchos se constituyen fácilmente, hay muchos otros que son muy complejos, por ejemplo, las partes de la célula están especializadas como órganos celulares (orgánulos). Por lo tanto, el movimiento se lleva a cabo retorciendo hilos y cilios o también mediante seudópodos, aunque algunas especies son, sin embargo, sésiles.
Pueden formar colonias, pero todos los individuos son iguales y forman un tipo de célula en la que las células son interdependientes; la forma de la célula suele ser constante, pero puede variar según la edad y el entorno.
La mayoría están desnudos, pero algunos tienen conchas, a menudo encapsulados (quistes) para sobrevivir a condiciones ambientales adversas (sequía), mientras que pueden propagarse fácilmente. Su reproducción es asexual y, sobre todo, se produce en dos y a cambio, además de spin-offs o turn, algunos también tienen un proceso de generación en gametos o por conjugación.
Los protozoos están vinculados a un ambiente húmedo y a la vida en el mar, la tierra húmeda o como parásitos de otros organismos. Se alimentan de materia orgánica muerta y generalmente son útiles para muchos animales pequeños. Sus usos los hacen ventajosos en plantas de tratamiento de aguas residuales, el daño causado por varias especies de parásitos son enfermedades en humanos y animales. Se describen varios miles de especies, pero quedan muchas por describir.
Clasificación
Los protozoos se dividieron en cuatro grupos (a menudo percibidos como clases): los flagelados (Zoomastigophora), los delgados (Rhizopoda), las esporas (Sporozoa) y los ciliados (Ciliophora), estos grupos están separados y distribuidos en todo el sistema de Clasificación, aunque muchos grupos, especialmente los pequeños flagelados y las amebas, aún no han encontrado su lugar adecuado.
Mas tipos de microorganismos
- Virus
- Microorganismos del suelo
- Hongos
- Parásitos
- Protozoos