Músculo liso: Es uno de los tres tipos de tejido muscular en el cuerpo humano. Su acción es esencial para el control de la homeostasis, es decir, de ese proceso con el que el organismo mantiene constantes condiciones físico-químicas internas, incluso las causadas por factores ambientales externos.
El músculo liso es sinónimo de músculo involuntario, que es un tejido que puede contraerse y relajarse sin la participación intencional de la actividad cerebral. Aunque su reclutamiento se resta del dominio de la voluntad, una parte de nuestro sistema nervioso periférico, llamado sistema nervioso autónomo o vegetativo (orto y parasimpático), todavía es capaz de controlarlo de manera excelente.
Músculo liso: es la característica muscular de los órganos y cables internos, como el estómago, los intestinos, la vejiga, los bronquiolos, el útero y los vasos sanguíneos y linfáticos; También lo encontramos en los músculos dentro del ojo, que regulan el diámetro de la pupila, y en los de la piel, que mantienen el control de la erección de los capilares.
La palabra "suave" Está integrado en la descripción de este músculo, que se caracteriza por la ausencia de estrías transversales típicas del cuerpo estriado muscular, tanto esquelético como cardíaco. Los filamentos de las células de fibra lisa contráctil en realidad están dispuestos de una manera menos organizada y no son los sarcómeros clásicos y reconocibles.
Células del músculo liso, llamadas células de fibra, tienen una forma fusiforme (con un centro ligeramente dilatado y un extremo delgado y puntiagudo); A diferencia de los acanalados, que están organizados en paquetes paralelos, las células de fibra se recogerán en paquetes trenzados y lisos, dispuestos de tal manera que uno corresponda a la parte central de un terminal del otro; Su tamaño es más pequeño que la otra parte.
Dentro de las células fibrosas lisas, que por cierto siempre están en contraste con las fibras esqueléticas que son multinucleadas, solo se reconocerá un núcleo.
También en los diversos tejidos, los haces miofibrilares lisos pueden disponerse en múltiples capas y orientarse en diferentes direcciones. En el intestino, por ejemplo, hay una capa circular que rodea la luz y una capa longitudinal que recorre toda la longitud.
Mas tipos de musculos
- Músculo cardíaco
- Músculos abductores
- Músculos aductores
- Músculos lisos
- Músculos voluntarios
- Músculos involuntarios
- Músculo sartorio