El sistema nervioso: Controla automáticamente los músculos involuntarios del cuerpo, estos músculos pueden estirarse y mantener la tensión durante largos períodos, evitando que regule el tiempo de respiración, digestión, circulación sanguínea y corazón.
Hay dos tipos de músculos involuntarios: Los viscerales y el corazón.
El tejido muscular liso, estos músculos involuntarios y todas las células tienen forma de huso, no presentan rayas y tienen un núcleo central.
El corazón
Solo encontrado en el corazón, el miocardio puede estirar el músculo visceral y también contraerlo, como el músculo esquelético, a través de contracciones cortas y simples que le dan su nombre: contracción muscular. El sistema nervioso autónomo controla las contracciones a través de impulsos eléctricos, el corazón bombea la sangre que proporciona las proteínas, enzimas, nutrientes y otras sustancias esenciales en el cuerpo para mantener la vida.
Vísceras
Hay músculos viscerales involuntarios en el tracto digestivo, las vías respiratorias, el tracto urinario y los conductos genitales, la vejiga, la vesícula biliar y las paredes de los vasos sanguíneos. Se contraen más lentamente que el músculo esquelético, con movimientos suaves y ondulados llamados peristaltismo. Por ejemplo, cuando se traga la comida, los músculos viscerales en la pared del esófago empujan la comida hacia el estómago, donde los músculos trabajan con las enzimas y los ácidos del estómago para descomponer la comida y transferirla gradualmente al pequeño intestino.
El intestino delgado absorbe nutrientes y el peristaltismo mantiene los alimentos en movimiento a través del colon. Cuando los músculos de las paredes del colon se mueven hacia el recto, el cuerpo reabsorbe el agua.
La membrana
Este músculo en forma de cúpula tiene la apariencia de un músculo esquelético, pero sirve tanto a los músculos voluntarios (esqueléticos) como a los involuntarios. Lo que hace es separar el estómago de la cavidad torácica. Cuando el médico dice que respire profundamente, el diafragma se contrae hacia abajo para permitir que el aire llene los pulmones; Mientras exhalas, te relajas, comprimiendo tus pulmones.
Podemos controlar la respiración, pero no necesitamos pensar en ello, el sistema nervioso autónomo también controla la membrana.
El útero
En las mujeres, el útero es un órgano pequeño, hueco, en forma de pera, ubicado en la parte central inferior del abdomen; El músculo visceral involuntario forma una capa en su pared. Las hormonas juegan un papel importante en el control del músculo de la pared uterina, por ejemplo, al final del ciclo menstrual de la mujer, si el óvulo no es fertilizado, el útero debe desprenderse de su revestimiento engrosado, disminuyendo los niveles. de las hormonas progesterona y estradiol le dicen a los músculos de la pared uterina que se contraigan, las contracciones expulsan el revestimiento interno de la pared uterina. Una hormona pituitaria llamada oxitocina puede ser la señal de que el útero necesita comenzar a trabajar para impulsar a un bebé a través de la vagina durante el parto.
Mas tipos de musculos
- Músculo cardíaco
- Músculos abductores
- Músculos aductores
- Músculos lisos
- Músculos voluntarios
- Músculos involuntarios
- Músculo sartorio