Aunque la definición más común de migración implica el movimiento a través de las fronteras nacionales, también sucede que hay un gran desplazamiento dentro de los países a medida que las personas se trasladan de las zonas rurales a las urbanas en busca de trabajo. Este proceso se llama urbanización. y está sucediendo más rápido que nunca, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades.
Hay 28.8 millones de migrantes internos que son desplazados dentro de su propio país y que se han visto obligados a abandonar sus hogares debido al conflicto, además, millones de personas cada año corren el riesgo de una migración involuntaria en relación con las amenazas de desastres naturales.
La gente se mueve en la mayoría de las sociedades modernas, los graduados recientes de la mayoría de las universidades a menudo compiten en los mercados laborales nacionales en gran medida en las áreas de ingeniería y contabilidad, y las empresas de consultoría reclutan en universidades de élite en todo el país. Por lo tanto, existe una cierta cantidad de ubicación en las ciudades creada por la necesidad de talento que atrae a los jóvenes de una región a otra.
(De hecho, sería interesante tratar de cuantificar este hecho de la movilidad geográfica: por ejemplo, ¿qué porcentaje de graduados de la Universidad de Nueva York o Florida toman su primer trabajo en otra región del estado o área económica?)
Pero este tipo de movilidad basada en títulos universitarios no es exactamente lo que queremos decir cuando nos referimos a la migración interna. Intuitivamente, nos referimos a un número significativo de personas que se mudan de su región de origen a otra región por razones económicas. La migración interna conduce al apoyo del gobierno para los cambios de población en todas las regiones del país.
Hemos visto períodos de este tipo de reubicación de población varias veces en la historia de, por ejemplo, los Estados Unidos: el movimiento hacia el oeste desde la costa este de los pobres y aquellos que trabajaron a mediados del siglo XIX, la migración masiva de afroamericanos desde las zonas rurales del sur al norte en la década de 1920, y el éxodo de la familia Tom Joad y su generación desde Oklahoma hasta California en la década de 1930.
Incluso podríamos incluir el flujo de personas de Michigan al cinturón solar en la década de 1980 en esta categoría, y tal vez el desplazamiento de personas pobres de Nueva Orleans por el huracán Katrina y sus consecuencias también llegue al umbral.
Así, en cada país del mundo, hay movimientos de personas dentro de sus fronteras, de un estado a otro, es decir, migración interna.
Más tipos de migración.
- Migración humana
- Migración interna
- Inmigración