Conducta se refiere a esos patrones de movimiento humano y animal y el comportamiento. El comportamiento es la respuesta del sistema nervioso a un estímulo y realizado por los músculos o el sistema hormonal, un comportamiento humano o animal es la suma de sus respuestas a los estímulos internos y externos. El estudio del comportamiento humano es básicamente una tarea psicológica. El comportamiento animal es estudiado por etólogos.
El comportamiento de un individuo es esencial para describir la personalidad y se discute dentro de la ciencia de la psicología del comportamiento. Los pioneros en esta ciencia son Burrhus Frederic Skinner e Ivan Pavlov con sus teorías de liderazgo y conductismo.
Características.
El filósofo Ralph Waldo Emerson Identifica el comportamiento espontáneo con el alma de la persona: el comportamiento y las costumbres que se pueden hacer como confesiones de quién eres realmente. El comportamiento humano, así como el de otros organismos, puede ser común, inusual, aceptable o inaceptable. Para evaluar la aceptabilidad de un comportamiento particular, el ser humano utiliza las normas sociales y la regulación del comportamiento a través del control social.
En los animales, el comportamiento está controlado por los sistemas endocrino y nervioso. La complejidad de la conducta de un organismo está relacionado con la complejidad de su sistema nervioso; En general, los organismos con sistemas nerviosos complejos tienen la mayor capacidad de aprender nuevas respuestas y corregir su comportamiento en función de las respuestas ambientales y relacionales que el cuerpo recibe como retroalimentación del medio ambiente.
El comportamiento animal se estudia en psicología comparativa, etología, ecología conductual y sociobiología, mientras que el ser humano se estudia mediante psicología conductista o conductismo.
Ahora, en el contexto de la sociología, el término se usa de otras maneras, con diferentes significados:
En sociología, el conducta se considera sin sentido, ya que no está dirigido a otras personas y, por lo tanto, es la más básica de las acciones humanas. El comportamiento no debe confundirse con el comportamiento social, que es un movimiento más avanzado, como el comportamiento dirigido específicamente hacia otras personas.