La carta formal, es un tipo de carta utilizada para comunicar un mensaje, que es escrita por un remitente o remitente a otra persona o grupo de personas a quienes se les da el nombre del receptor o destinatario. Estas cartas generalmente se escriben para un asunto público, oficial o comercial.
Estas cartas no se incluyen en el grupo de cartas familiares, amistosas o informales, sino que generalmente se escriben para el trabajo, fines profesionales, para enviar a escuelas, instituciones, municipios, etc.
Características de las cartas.
- Deben ser precisos y breves.
- Está orientado de forma concisa, clara y con la mayor precisión y exactitud posibles.
- Su propósito es comunicar un mensaje completo, por lo que a veces puede ser extenso.
- Utiliza un vocabulario muy cortés y exacto.
- No utiliza abreviaturas de palabras.
- Use oraciones completas y al mismo tiempo organizadas de acuerdo con las reglas gramaticales.
- Utiliza una puntuación correcta que le permite expresar el mensaje mucho mejor.
La letra formal es uno de los estilos de letras que pueden escribirse, que está escrita en un lenguaje formal y dirigida a una persona que no se conoce a sí misma o que tiene una cierta jerarquía. Con este tipo de carta, el emisor busca hacer un pedido o comunicar un determinado evento.
Formas de escribir una carta formal:
- En primera persona: Es la letra que generalmente se escribe siempre en primera persona, ya sea en plural o singular.
- Tercera persona: Siempre se escriben en tercera persona, ya sea en singular o en plural.
Como medio de protección, las cartas generalmente se colocan en un sobre, que se identifica con el nombre y los datos personales del remitente y del destinatario para que pueda comunicarse con ellos.
La información del remitente, como el nombre y el apellido, la dirección y la ubicación, debe estar escrita en el reverso del sobre; y el del destinatario que agrega a estos datos el código postal debe escribirse en el frente de la carta.
Partes de la carta formal
Cada una de las partes debe estar bien organizada y, al mismo tiempo, diferenciarse entre sí, para que se pueda ver formalmente.
Fecha
Esto es lo primero que debe escribirse en la carta, que se coloca en el margen izquierdo o derecho, debajo de este también se escribe el lugar desde donde se envió la carta.
Encabezamiento
En esto, el nombre y el apellido de la persona a la que se dirigirá la carta generalmente se colocan, y la posición que ocupan también debe distinguirse. Generalmente se coloca después de la fecha y generalmente se concluye con la palabra presente.
Esto cubre la parte superior de la carta y siempre es el lugar para colocar el membrete, que es lo que identifica el nombre y la información de la persona o empresa que envía la carta. Estos datos deben escribirse seis espacios desde el borde del papel y centralmente.
Nombre o dirección del destinatario
Estos datos deben escribirse en el margen izquierdo del documento y aproximadamente cuatro espacios después de la fecha. Su espacio debe ser simple y debe incluir el nombre completo, el país, la ciudad y el código postal del destinatario.
Saludo
Es la forma preferida de saludar al destinatario, que se realiza de manera cortés, siempre manteniendo la formalidad. Esto debe colocarse en el margen izquierdo y dos espacios debajo de los datos del destinatario.
Introducción
Es posible visualizar como el primer párrafo que comienza la letra. Esta parte debe mostrar de qué se trata el mensaje para comprender mejor a los destinatarios.
Cuerpo
Se refiere al desarrollo de la carta, que puede ser argumentativa o expositiva. Esto puede presentarse en una forma corta que contenga solo un párrafo o puede tener muchos párrafos.
Por lo general, las letras no son muy largas, sin embargo, el remitente debe escribir todo lo relacionado con el tema, de modo que el mensaje llegue satisfactoriamente al destinatario.
Esto debe escribirse dos espacios debajo del saludo.
Despedida
Se refiere a un pequeño párrafo que generalmente se coloca al final de la carta, donde es posible sintetizar tanto como sea posible la idea principal del mensaje, al mismo tiempo que termina con una palabra amable.
Firma
Esto generalmente se coloca al final de la carta, donde el escritor debe poner su nombre individualmente y al mismo tiempo puede agregar cualquier otra información importante. Por ejemplo: si tiene la intención de enviar una carta a una institución gubernamental, a veces escribe el nombre más el número de identificación.
Posdata
Esto generalmente se escribe bajo la firma, y en el caso de que el remitente haya olvidado poner cualquier información en el cuerpo de la carta. Esto generalmente se indica mediante sus abreviaturas que es P.D., seguido de dos puntos, y luego se coloca el mensaje adicional.
Sello o estampilla
Esto generalmente se coloca en el sobre, específicamente en el margen superior derecho.