El termino calidad se refiere al valor de propiedades tales como objetos, sujetos o actividades.
El concepto puede referirse al valor interno de un producto tangible (por ejemplo, materias primas, construcción, producción), un servicio o una actividad (educación, investigación, tratamiento), un trabajo (periódico, obras de arte, grabación de música, fotografía) , o cualquier persona o grupo (gerentes, artistas, estudiantes).
El objetivo de alta calidad. A menudo contrasta con la gran cantidad, es decir, una gran cantidad de objetos o personas se ven afectadas por una actividad, el concepto es similar al rango de clase calificado. La calidad se puede evaluar, medir y mejorar sistemáticamente a través del aseguramiento de la calidad, el control de calidad y la ingeniería de calidad.
Como medida de calidad, existen las llamadas dimensiones de calidad, que varían ligeramente según el producto y también se pueden dividir en diferentes niveles:
- Fiabilidad.
- Confiabilidad operacional; cuántos errores están en uso y su gravedad.
- Actuación; por ejemplo: velocidad, potencia y durabilidad.
- Seguridad; que el producto no daña al usuario u otras cosas.
- Idoneidad para el uso.
- Facilidad de servicio / mantenimiento; La facilidad de detección y corrección de errores.
- Cumplimiento del contrato (tiempo de entrega, reparación rápida, etc.).
- Impacto medioambiental; El impacto en el medio ambiente, tanto en el ciclo de vida del producto: fabricación, operación y desmantelamiento, desde la cuna hasta la tumba.
- Diferencias (ventajas y desventajas) en comparación con productos competitivos.
- Costo (compras, operación y cierre).
- Apariencia.
Ejemplos de dimensiones de calidad en el servicio:
- Fiabilidad; que lo prometido está hecho
- Fiabilidad; que uno puede confiar en el proveedor de servicios.
- Disponibilidad; qué tan fácil es contactar al proveedor.
- Habilidades de comunicación; ¿Cómo se comunica el proveedor con el cliente?
- Será.
- Cortesía.
- Empatía.
- Medio ambiente.
La ingeniería de calidad es un término colectivo para herramientas, métodos y teorías sobre cómo los productos y las organizaciones de servicios logran la alta calidad de sus productos, procesos y servicios.