Definicion de calidad

Definición de calidadEl termino calidad se refiere al valor de propiedades tales como objetos, sujetos o actividades.

El concepto puede referirse al valor interno de un producto tangible (por ejemplo, materias primas, construcción, producción), un servicio o una actividad (educación, investigación, tratamiento), un trabajo (periódico, obras de arte, grabación de música, fotografía) , o cualquier persona o grupo (gerentes, artistas, estudiantes).

El objetivo de alta calidad. A menudo contrasta con la gran cantidad, es decir, una gran cantidad de objetos o personas se ven afectadas por una actividad, el concepto es similar al rango de clase calificado. La calidad se puede evaluar, medir y mejorar sistemáticamente a través del aseguramiento de la calidad, el control de calidad y la ingeniería de calidad.

Como medida de calidad, existen las llamadas dimensiones de calidad, que varían ligeramente según el producto y también se pueden dividir en diferentes niveles:

  • Fiabilidad.
  • Confiabilidad operacional; cuántos errores están en uso y su gravedad.
  • Actuación; por ejemplo: velocidad, potencia y durabilidad.
  • Seguridad; que el producto no daña al usuario u otras cosas.
  • Idoneidad para el uso.
  • Facilidad de servicio / mantenimiento; La facilidad de detección y corrección de errores.
  • Cumplimiento del contrato (tiempo de entrega, reparación rápida, etc.).
  • Impacto medioambiental; El impacto en el medio ambiente, tanto en el ciclo de vida del producto: fabricación, operación y desmantelamiento, desde la cuna hasta la tumba.
  • Diferencias (ventajas y desventajas) en comparación con productos competitivos.
  • Costo (compras, operación y cierre).
  • Apariencia.

Ejemplos de dimensiones de calidad en el servicio:

  • Fiabilidad; que lo prometido está hecho
  • Fiabilidad; que uno puede confiar en el proveedor de servicios.
  • Disponibilidad; qué tan fácil es contactar al proveedor.
  • Habilidades de comunicación; ¿Cómo se comunica el proveedor con el cliente?
  • Será.
  • Cortesía.
  • Empatía.
  • Medio ambiente.

La ingeniería de calidad es un término colectivo para herramientas, métodos y teorías sobre cómo los productos y las organizaciones de servicios logran la alta calidad de sus productos, procesos y servicios.