Boca Es la abertura ubicada en la cabeza que precede al tracto digestivo, que da paso a la cavidad oral. Se refiere a la parte del cuerpo que se usa para comer, expresar ciertos sentimientos, besarse y mantener la comunicación oral.
Cada ser vivo tiene una boca, ahora sus partes dentro y la forma que presenta varían según la especie. En el caso de los seres humanos, los labios se presentan a lo largo de todo el borde y los dientes, la lengua, las encías, el istmo de las mandíbulas, los pliegues o el paladar de los pilares se muestran en el interior. En el caso de los crustáceos, aparece como una pinza donde terminan sus patas delanteras.
Entre las principales funciones de la boca, se incluyen:
- Generan saliva: Esto es producido por las glándulas salivales ubicadas en el área inferior de la boca, que interviene en la trituración de los alimentos, generando saliva con la enzima amilasa, que ayuda a descomponer los alimentos y luego llevarlos al estómago donde proceder a digerir el Cud. Bolo alimentario.
- Masticar: La comida está perfectamente aplastada en la boca debido a la presión ejercida sobre los dientes y al movimiento constante de la mandíbula.
- Sentido del gusto: Este sentido se encuentra en la lengua y se conoce como papilas gustativas.
- Golondrina: hay dos movimientos, uno involuntario y otro voluntario, en el primero la epiglotis se retira hacia atrás, evitando el paso de alimentos sin consentimiento; y en el movimiento voluntario, la lengua en el momento de la ingestión se coloca en el techo de la cavidad oral y transporta el bolo alimenticio a través de la faringe.
En el interior hay tres tipos de mucosa:
- Revestimiento de la mucosa: Ubicado en un área que no está relacionada con el proceso de molienda de alimentos y que no tiene receptores de sabor.
- Masticar mucosa: Está conectado directamente al área donde se tritura la comida, como en el paladar duro y las encías.
- Mucosa especializada: es el área donde se encuentran los corpúsculos gustativos. Se encuentra en la parte superior de la lengua.
Órganos de la boca
Dentro de la boca puedes ver varios órganos que trabajan juntos principalmente para formar el bolo alimenticio. Estos son:
- Idioma: con el que puedes hablar, chupar, sentir los sabores de la comida y tragar.
- Labios: Se visualizan como pliegues de carne muscular que se utilizan para chupar, besar, sonreír, etc.
- Dientes: son los órganos de mayor dureza en la cavidad oral. Se usan para cortar, triturar y rasgar alimentos. Son un conjunto de varias piezas dentales, donde su cantidad depende de la edad de la persona, por ejemplo: durante la infancia la boca tiene veinte dientes, mientras que al llegar a la edad adulta se muestran 32 dientes.
- Glándulas salivales: Secretan saliva para ablandar la comida cuando se aplasta. Dentro de la boca hay tres tipos de glándulas salivales: la sublingual, la parótida y la submaxilar, que actúan para secretar saliva, lo que también elimina ciertas bacterias que la boca puede contener.
Partes de la boca
Pared anterior
En esto están los labios que están constituidos por una porción muscular central que está cubierta por mucosa en el interior y por piel en el exterior.
En el área central del labio hay un nódulo redondeado que se conoce como tubérculo, y en este hay un área que se conoce como filtro, a su vez, las ranuras nasolabiales que se encuentran entre los labios y la nariz son desplegado.
Paredes laterales
Es la parte de la boca donde se unen las mejillas, que se encuentran justo debajo de los ojos, desde los pómulos hasta la mandíbula en la parte inferior.
Estos están formados por un músculo esquelético que se llama músculo buccinador cubierto por la piel. Tiene un papel importante en la pronunciación, un papel que también juegan los dientes y los labios.
Pared inferior
Aquí se muestra el piso de la boca, que es el área donde se encuentra la lengua. órgano móvil que participa: en la transformación de los alimentos en un bolo alimenticio, para luego tragarlos; en el sentido del gusto; y en el idioma-.
La lengua aparece como un músculo que presenta una característica hipobranquial igual a la epiglotis.
Pared superior
Es esta parte donde se encuentran los paladares duros y blandos, que también se conoce como la bóveda palatina. Se encuentra en la pared superior de la cavidad oral.
El paladar blando, Está formado por el músculo esquelético y que la úvula tiene hacia abajo, se eleva al tragar para llevar el bolo alimenticio a la faringe. El paladar duroAparece como una superficie rígida donde la lengua presiona cuando mueve la comida mientras mastica.
Partes del paladar duro:
- Paladar blando: también se considera un paladar blando, que es el lugar donde se visualiza la úvula colgante.
- Bóveda palatina: llamado como un paladar huesudo.
Pared posterior
También conocido como el istmo de las fauces, aparece como un agujero que permite la comunicación entre la faringe y la boca.