Biología: es el estudio de la naturaleza viva y sus organismos (proviene del griego βιολογία, es decir, bios (βίος) = vida y logos (λόγος) = estudio).
La biología pertenece a las ciencias naturales y a su vez se puede dividir en diferentes disciplinas, esto se hace de diferentes maneras: dependiendo de los organismos estudiados, si la especie está viva o extinta, en cuyo caso, estamos hablando de paleontología.
Según los grupos de organismos que se estudian, existe una división inicial:
- Botánica,.
- Microbiología.
- Biología Marina.
- Toxicología.
- Entomología.
- Zoología.
Dependiendo de lo que se estudie en estos organismos, uno termina con una lista de las disciplinas de la biología:
- Etología
- Biología evolucionaria
- Fisiología
- La genética
- Ecotoxicologia
- Toxicología humana
- Morfología
- Biología sistemática
- Biología del desarrollo
- Ecología.
También hay varias disciplinas en la coyuntura con otras "ciencias vecinas": la bioquímica y la biología molecular se encuentran entre biología y química, biofísica entre biología y física, estratigrafía entre biología y geología, biogeografía entre biología y geografía, y astrobiología entre biología y astronomía.
En los últimos años, los avances en biología evolutiva también han llevado a varias uniones con las ciencias sociales (antropología, medicina, filosofía, psicología, sociología) y con la psicología evolutiva, la epistemología evolutiva y la ética evolutiva. .
Las raices de la biologia Se remontan a la antigua Grecia, especialmente Aristóteles (384 a. C.-322 a. C.) hizo muchas observaciones de plantas y animales en sus estilos de vida y organizó sus observaciones en teorías. Las teorías permanecieron más o menos sin cambios hasta 1400 y 1500.
En el siglo XVII, se inventó el microscopio y allanó el camino para una pequeña revolución en el arte de la biología, por ejemplo, por primera vez se observaron pequeños organismos, bacterias unicelulares y espermatozoides.
El microscopio jugó un papel vital en las discusiones sobre el origen de la vida, y si la vida pudiera surgir espontáneamente, la discusión continuó hasta los experimentos de Louis Pasteur en el siglo XIX y la publicación de Charles Darwin de El origen de las especies. a través de la Selección Natural en 1859. La teoría de la evolución fue desarrollada por Charles Darwin y fue la fuerza impulsora en el progreso que se hizo en biología en los años posteriores.
Wilhelm Johannsen utilizó por primera vez el nombre de "gen" a principios del siglo XX y esto, junto con el descubrimiento de las características genéticas ocultas de los cromosomas, hizo grandes avances en la doctrina de la herencia genética durante la primera parte del siglo XX. , en 1953 se descubrió que los cromosomas tienen una doble hélice, que ahora se conoce como ADN, la base de la genética que en s. XXI, está a la vanguardia biológica.