La base de datos Es un archivo donde los datos se almacenan en medios electrónicos que se ponen a disposición de los usuarios autorizados a través de programas especiales (aplicaciones de bases de datos).
Estructura y tipos: La base de datos está compuesta por una o más tablas, que se dividen en campos (por ejemplo: campos de nombre, campos de dirección; campos de número de teléfono, etc.) y registros (por ejemplo, Adam Adamson; 1500 village, 23242526). Cuando una tabla se reproduce como una lista, la forma de los campos va en columnas y se registra por filas.
Además, esto está relacionado con las tablas que se usan cuando no se desea que la información se repita innecesariamente (base de datos relacional), por ejemplo, una lista de una clase escolar que contiene por separado los nombres de los estudiantes no es necesaria, cuando existe otra lista de estudiantes que contienen nombre y dirección; por lo tanto, el campo de nombre en la lista de clases simplemente se refiere al mismo campo en la lista de nombres y direcciones.
El surgimiento de la tecnología multimedia ha permitido almacenar objetos como bases de datos de audio, video y gráficos, lo que no cambia la estructura lógica básica de las tablas.
Los acceso a la base de datos se produce preferiblemente en un sistema de base de datos (sistema de gestión de bases de datos, DBMS), que puede crear bases de datos y modificar la estructura de las bases de datos existentes utilizando el lenguaje de definición de datos del sistema de base de datos (DDL).
Retiros y actualizaciones de datos se realiza utilizando el lenguaje de manipulación de datos (DML) del administrador de base de datos, adaptado para el usuario a través de la interfaz gráfica de la aplicación de base de datos que se utiliza; Diferentes grupos de usuarios pueden acceder a partes de la base de datos a través de una vista personalizada. Entre los sistemas de bases de datos más utilizados se encuentran Oracle, Access y DB2.